13 dic 2023 , 19:24

El Gobierno crea la Unidad de Investigación Conjunta para casos de defraudación tributaria y lavado de activos

El objetivo es revisar la veracidad del patrimonio de los funcionarios públicos y de las personas sospechosas de estos delitos

La defraudación tributaria y el lavado de activos están en la mira del Gobierno. El miércoles, 13 de diciembre, creó la Unidad de Investigación Conjunta que está integrada por cuatro instituciones del Estado:

  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Gobierno
  • Servicio de Rentas Internas y la
  • Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE)
  • Lea también: La canciller Gabriela Sommerfeld se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

    El objetivo es revisar la veracidad del patrimonio de los funcionarios públicos y de las personas sospechosas de posible defraudación tributaria y lavado de activos. Así lo explicó el Ministerio del Interior.

    La labor de la Unidad de Investigación Conjunta

    Los integrantes de la unidad realizarán un seguimiento a la procedencia del dinero y de los bienes que permiten el financiamiento de grupos terroristas y de crimen organizado.

    La unidad trabajará de forma coordinada con la banca privada. El Gobierno no dio más detalles y aduce total confidencialidad.

    Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: no se sabe si se dio la recompensa por información del caso

    El exdirector de la UAFE, Roberto Andrade, dijo que el monto estimado de lavado de activos en Ecuador es de USD 283 millones en lo que va del año. Aunque la ONU afirma que el lavado, en promedio en el mundo, suma entre el 2% y el 5% del PIB. A escala nacional, esto representaría entre USD 2 000 millones y USD 5 000 mil millones.

    La Unidad de Investigación Conjunta fue creada cinco días después de las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick. Él señaló que, en el Ecuador, los narcos y corruptos lavan el dinero en el sistema financiero, empresas exportadoras, equipos de fútbol y medios de comunicación.

    Noticias
    Recomendadas