09 dic 2023 , 17:22

El gobierno califica como xenófobos los actos en Pelileo para expulsar a venezolanos

Se calcula que unas 300 personas que vivían y trabajaban en el cantón, salieron por las amenazas

Cuatro días después de una marcha en la que se advertía venezolanos dejar la ciudad de Pelileo, en Tungurahua, el gobierno emitió un comunicado. El documento fue publicado este sábado 9 de diciembre del 2023 y ahí se tildó de “actos de xenofobia” los hechos ocurridos en esa ciudad.

Lea también: Así funcionan las cárceles barcazas, la solución que propone Daniel Noboa ante la crisis carcelaria

La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, escribió un mensaje en su cuenta X en el que rechazó las acciones contra venezolanos migrantes y acompañó esa publicación con un comunicado de su cartera de Estado.

Las acciones desde el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos

El documento cuenta con seis puntos con acciones realizadas por el Gobierno. Entre las acciones más destacadas está la activación de un servicio para brindar atención psicológica a víctimas.

También se indica que el Ministerio del Interior, Policía, Fiscalía y unidades judiciales “siguen de cerca el caso”.

En otro punto, se indica que la Policía “ha dado seguimiento y se ha hecho presente durante los eventos que se han desarrollado en torno a la presencia de ciudadanos de nacionalidad venezolana” en el cantón.

Le puede interesar: Consternación en San Mateo, Manta, por los continuos ataques contra pescadores

El 5 de diciembre, cerca de 5 000 personas caminaron por las calles de Pelileo. Ahí exigían la expulsión de venezolanos y de “gente mala”. La marcha se dio como respuesta al asesinato de un policía que había participado el 14 de noviembre de 2023 en un operativo para liberar a una persona secuestrada.

Desde ese día, hubo exigencias para que ciudadanos venezolanos dejaran la ciudad. Se calcula que unas 300 personas que vivían y trabajaban ahí dejaron la ciudad.

Noticias
Recomendadas