17 nov 2022 , 08:31

Fuga de la Penitenciaría: tras más de 16 horas el SNAI no sabe cuántos presos se escaparon

Más de 20 reclusos evadieron la seguridad, según versiones internas. La cifra aún no es oficial

Después de 24 horas de que se conoció sobre la fuga de presos del Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, conocida como la Penitenciaría del Litoral, las autoridades aún no conocen exactamente cuántos reclusos evadieron la seguridad.

Incluso se maneja la posibilidad de que se trate de una confusión debido a los traslados de mil presos en días pasados.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) comunicó esta mañana que “al momento no se puede dar una cifra, hasta que se concluya la verificación que se está desarrollando internamente”.

SNAI dice que reubicaron a 1.012 reos en el interior de la Penitenciaría del Litoral

El SANI comunicó que acerca de la alerta recibida de una supuesta evasión de prisioneros, "desde este miércoles se realiza la verificación in situ en los pabellones del mencionado centro, para corroborar la presencia de las personas privadas de libertad".

Y abre la posibilidad de que no haya fugados, sino una confusión en sus cuentas. Así lo sostiene: "Luego de la intervención histórica realizada, días atrás, los traslados y rotaciones internas pueden generar cambios en la información de los pabellones y los internos. Por lo que esta acción presencial determinará la veracidad de este hecho".

El director general del SNAI, Guillermo Rodríguez, junto al ministro del Interior, Juan Zapata, acudieron en persona al CPL Guayas N° 1, a constatar la situación actual.

Sin embargo, hay versiones que surgen desde dentro del mismo penal que indican que "al menos 20 reclusos se escaparon ayer" de la Penitenciaría.

Paralelamente al conteo de presos, se están ejecutando acciones internas para la determinación de responsabilidades, comunicó el SNAI.

LA CÁRCEL MÁS POBLADA Y VIOLENTA DE ECUADOR

Esta cárcel, que albergaba a finales de octubre a casi 7.000 presos cuando su capacidad es de 5.246, es uno de los epicentros de la crisis carcelaria que sufre Ecuador desde 2020, en la que han sido asesinados más de 450 reclusos en enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de las prisiones ecuatorianas.

Fue en esta cárcel donde se dio el 28 de septiembre de 2021 la mayor masacre carcelaria de Ecuador en la que murieron asesinados 122 presos, según las autoridades carcelarias, y 125 de acuerdo a las asociaciones de familiares de las víctimas.

A comienzos de noviembre la Penitenciaría del Litoral fue objeto de una intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en la que más de 500 reclusos fueron traslados a otros centros carcelarios, además de realizarse una rotación de reos entre pabellones para tratar de evitar nuevos enfrentamientos.

La medida fue recibida con violencia por los presos, lo que se trasladó también a las calles con una serie de atentados que se cobraron la vida de cinco policías y que el Gobierno atribuye a una respuesta del crimen organizado y el narcotráfico frente a las incautaciones de droga que está ejecutando la actual administración.

Noticias
Recomendadas