20 sep 2023 , 19:22

Las Fuerzas Armadas utilizan drones para tareas de control y seguridad

Su uso permite identificar amenazas que podrían costar la vida a los soldados, así como apoyar en operaciones de seguridad, búsqueda y rescate en áreas estratégicas del país.

Los militares se capacitan en el uso de drones. Son dispositivos usados por el Ejército para sobrevolar las cárceles, instalaciones petroleras, hidroeléctricas y zonas donde se registran actividades ilegales.

Lea también: La Policía incautó en el puerto de Guayaquil más de una tonelada de cocaína que tenía como destino España

Su uso permite identificar amenazas que podrían costar la vida a los soldados y ubicar posibles vías de acceso para realizar operaciones, por ejemplo, en contra de la minería ilegal.

Quote

"Pudimos detectar la salida de toda la maquinaria (para minería ilegal) y pudimos capturar un número de 142 maquinarias en esa época", explicó a Ecuavisa el comandante de Agrupamiento Guerra Electrónica, Mario Cajas.

Otro de los usos es detectar posibles rutas de escape de los sospechosos de actividades ilegales.

Capacitación para el uso de drones

El proyecto ya tiene dos años y toma fuerza. Hace un mes fueron entrenados 10 integrantes del agrupamiento de Guerra Electrónica y Comunicaciones del Ejército.

Quote

"La capacitación fue proporcionada por el Comando Conjunto. Duró aproximadamente dos semanas y, constantemente, nos mantenemos volando a diario, una o dos horas, para justamente adquirir habilidades que nos permitan en todo momento estar preparados y continuar con el apoyo de las operaciones militares", explicó Gabriela Egüez, dronista del Ejército.

Las edades de los dronistas oscilan entre 25 y 40 años. Tienen el certificado de vuelo otorgado por la Dirección de Aviación Civil.

Le puede interesar: El SNAI toca fondo: estos son los escándalos que han salpicado a la institución

La flota de drones no es uniforme. Los más antiguos fueron donados hace siete años por Estados Unidos. Los últimos fueron adquiridos por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas este año y cuentan con una tecnología superior.

"Nosotros necesitamos tener varios sistemas porque el patrullaje no solo se lo hace en el día; se lo hace en la noche. Entonces, debe tener infrarrojo", agregó el comandante Mario Cajas.

Una de las personas más hábiles es la teniente Casco. Tenía como hobby volar su dron y luego se preparó para pilotear la nave de uso militar.

Quote

"El dron tiene una capacidad de vuelo autónomo, por lo cual podemos planificar las misiones y trazar el polígono donde vamos a reconocer el sector. Podemos hacer una topografía para levantar un modelo 3D exacto del lugar al cual vamos a ingresar o al cual vamos a investigar", comentó Paola Casco, dronista del Ejército.

La Marina y la Fuerza Aérea también operan 12 drones para combatir la inseguridad en zonas conflictivas y en frontera.

Noticias
Recomendadas