04 sep 2023 , 19:07

El Frente de Seguridad acordó seguir con las intervenciones en las cárceles e impulsar la inteligencia antiterrorista

El presidente Guillermo Lasso pidió a la Policía y a las Fuerzas Armadas que se mantengan las operaciones antiterroristas para desarticular a las organizaciones delincuenciales.

La reunión del Frente de Seguridad fue en el Palacio de Carondelet, duró cuatro horas y la lideró el presidente Guillermo Lasso.

El Gobierno decidió mantener las operaciones coordinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas en los centros penitenciarios, pese a los atentados ocurrieron en Quito y otras ciudades, en represalia a la intervención de la fuerza pública en las cárceles de Latacunga y Cuenca.

El ministro del interior, Juan Zapata, señala que están en marcha nuevos operativos para identificar a los cabecillas de la banda delincuencial responsable de los atentados en Quito, pero expresó su desconfianza en el sistema judicial.

Quote

"Hemos analizado con mucha preocupación el cómo los delincuentes en este mismo caso tres veces han sido detenidos por la Policía, en un caso dan prisión sustitutiva, en otros archivan los casos de los responsables en el tema de los atentados".

Se refiere a tres de los 10 detenidos por las explosiones con coches bomba la semana pasada en la capital.

Lea también: La Unidad de Inteligencia Antiterrorista se fortalece y entrena a 500 agentes

Otro tema que trató el Frente de Seguridad este lunes fue el plan de seguridad de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta ante las denuncias de nuevas amenazas.

Por esta razón, además, del resguardo militar con el que ya cuentan, tendrán un contingente policial externo.

Quote

"El candidato Daniel Noboa está con 100 % de resguardo militar, el binomio tiene 22 funcionarios policiales; el binomio de Luisa González tiene 23 funcionarios y netamente con Policía Nacional".

Además, el Gobierno mantiene la seguridad policial al excandidato presidencial Christian Zurita para cumplir con las medidas cautelales emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Noticias
Recomendadas