26 abr 2023 , 16:15

Fito, cabecilla de Los Choneros, podría recuperar su libertad pronto tras la extinción de cuatro de sus condenas

La defensa de Adolfo Macías Villamar ya solicitó la unificación de las penas que aún le quedan

Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, está a punto de recuperar su libertad después de que la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil declarara la extinción de cuatro de sus condenas. Su defensa ya ha solicitado la unificación de las penas que aún le quedan y, con eso, podría acogerse a la prelibertad.

Alias Fito, de 42 años, fue sentenciado a 34 años de cárcel en 2011 por diferentes delitos, entre ellos delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Él fue detenido por primera vez en el año 2000 por robo y ahora comanda a Los Choneros, una banda narcocriminal con nexos con el cartel de Sinaloa en México.

Fito se hizo cargo de Los Choneros después del asesinato de su anterior cabecilla, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien también fue beneficiado por la justicia al salir de la cárcel sin cumplir toda su condena. Su número dos al mando es Junior Roldán, liberado con anticipación y ahora buscado por la Policía.

Sin embargo, Rasquiña fue asesinado en un centro comercial en Manta el 28 de diciembre de 2020, seis meses después de haber salido de la cárcel de Latacunga.

Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, liberado en junio de 2020, fue asesinado seis meses depués en Manta.
Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, liberado en junio de 2020, fue asesinado seis meses depués en Manta.

Actualmente, Fito se encuentra en la cárcel Regional en Guayaquil, pero su salida no ha sido concedida aún porque todavía cumple otras sentencias que no han sido unificadas en un mismo cómputo.

Una vez que se haya cumplido la unificación, ya solicitada por su defensa, estará apto para pedir el beneficio del régimen de condena semiabierto, conocido como prelibertad.

Narcobandas reclutan a jóvenes a través de Facebook y otras redes sociales

A pesar de que podría salir de la cárcel, Fito tendría que usar un grillete electrónico para conocer su ubicación, se le podría prohibir salir del país, y también se le podría negar el consumo de alcohol y verse involucrado en problemas o nuevos delitos. Si no cumple con estas medidas, se le revocaría el régimen semiabierto y volvería a prisión.

Pero en realidad esto no es garantía de que no se involucre en nuevos incidentes, pues no es la primera vez que un jefe de Los Choneros recupera su libertad por este tipo de medidas. En febrero de 2023, Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, salió del mismo centro carcelario en el que se encuentra Macías Villamar.

Los cabecillas de los Choneros, Lobos y Tiguerones, entre los beneficiados por la inacción de la justicia

JR fue objeto de un intento de asesinato en un billar en el cantón El Triunfo, resultó herido y se quitó el grillete electrónico. Ahora lo buscan para volverlo a meter preso, pero la Policía no sabe dónde está.

Fito también ha sido víctima de atentados. El 22 de febrero de 2021 lo intentaron matar dentro de la cárcel. Al día siguiente se registró la primera masacre carcelaria en Ecuador, con 79 fallecidos. Todo empezó tras la separación de dos células choneras: Los Tiguerones y Los Lobos.

La Familia de Fito también ha sufrido atentados en Manta: En noviembre de 2021, secuestraron a su hija, quien no sufrió heridas, y en diciembre de 2022, su hijo fue atacado con armas de fuego y explosivos, pero sobrevivió a pesar de la gravedad de sus heridas.

Noticias
Recomendadas