21 mar 2024 , 13:00

La Fiscalía pide prisión preventiva para Bibian Hernández

El nombre de Bibian Hernández es mencionado en los chats del caso Metástasis y Purga.

En su sexto intento, la Fiscalía formuló cargos este 21 de marzo contra la abogada Bibian Hernández, cercana al correísmo, dentro del denominado caso Amistad, donde se investiga el presunto delito de lavado de activos.

Además, para los ciudadanos Luis O. y Ericka C. pidió presentaciones periódicas y prohibición de salida del país. Y para dos empresas la prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas.

Esta diligencia tuvo cinco diferimientos por diversas causas expuestas por los abogados de los procesados. A las 12:40, la juez suspendió la audiencia y la reinstalará a las 17:00.

LEA: Caso Purga: Mayra Salazar revela quién lavaba el dinero de alias Pipo, jefe de Los Lobos

Todos ellos son investigados desde 2022 tras un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). La Fiscalía presume que armaron una red delictiva que lavó al menos USD 18 millones.

En la víspera, Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Bibian Hernández, apareció en un video para mostrar una fotografía entre su clienta, la fiscal Diana Salazar y el periodista Carlos Vera.

Y aseveró que Hernández y Salazar tenían una relación de amistad, algo que la Fiscal rechazó y explicó el contexto. "La foto a la que hace alusión la defensa técnica de una procesada, fue pedida después de esta entrevista en 2019. Que responda ante la justicia como corresponde, no con HISTORIAS", publicó en su cuenta de X.

LEA: La Fiscalía va por el sexto intento de formular cargos contra Bibian Hernández por lavado de activos

¿Quién es Bibian Hernández?

Bibian Hernández estuvo ligada al sector público durante el gobierno de Rafael Correa. Fue identificada como su operadora jurídica, pues incluso formó parte de la defensa técnica del caso Sobornos.

Su nombre es mencionado en los chats del caso Metástasis y Purga. En el primer caso, se la nombra en dos ocasiones en una conversación entre Leandro Norero y su abogado Hélive Angulo.

En cuanto al caso Purga, ella es aludida en una conversación entre Mayra Salazar y el usuario FG 73, que para Fiscalía es un juez de Guayas.

En el intercambio de mensajes se afirma que Hernández tiene "llegada" con Los Lobos y que le lava el dinero a alias Pipo, líder de esa organización criminal.

LEA: Chats Metástasis: Bibian Hernández, una abogada cercana al correísmo, también es mencionada, según la Fiscalía

Noticias
Recomendadas