06 ene 2023 , 06:00

Femicidio de Paola Ortega: video delata al esposo como presunto autor intelectual del crimen

La víctima recibió once puñaladas en el cuello dentro de su carro

A Paola Ortega Alcocer la mataron dos sujetos que le propinaron once puñaladas en el cuello cuando ella estaba dentro de su camioneta, esperando a su esposo que había bajado a comprar hamburguesas. Sucedió el 2 de enero pasado en Sangolquí, provincia de Pichincha.

Tras captura de Cáceres, toman impulso los pedidos de justicia por femicidios no resueltos en Ecuador

En su versión entregada a Fiscalía, Cristian Diego N. G., de 31 años, quien se identifica como un ex trabajador de la Policía, dijo que apuñalaron a su esposa por robarle 600 dólares y una cadena de oro, cuando él compraba comida rápida. Los atacantes huyeron.

Al regresar al auto y verla ensangrentada, trató de comunicarse al ECU-911 pero no pudo explicarles su ubicación exacta, relató.

Entonces habría llamado a sus familiares, quienes llegaron en ocho minutos al lugar y, al ver la escena, la llevaron al hospital ubicado a dos cuadras del lugar de los hechos.

¿Por qué Germán Cáceres fue llevado a La Roca y quiénes más están en esta prisión?

Pero antes que llegue la familia —afirmó el sospechoso— le dijo a su esposa: “cállate, no digas nada, ya te vamos a llevar al médico”.

LOS VIDEOS CUENTAN UNA HISTORIA DIFERENTE

Los videos de las cámaras de seguridad del sector —recuperados por la Fiscalía y sometidos a pericias de audio y video por parte de Criminalística— cuentan una historia diferente.

En las imágenes se observa que Cristhian Diego N. G. desbloquea el seguro de la puerta del auto con el control remoto a media cuadra de su vehículo y, acto seguido, entran los dos autores materiales para apuñalar a Paola.

Una vez cometido el crimen, el esposo se dio “mil vueltas”, relata la Fiscalía en un informe: salió del local, regresó a ver al lugar donde estaba el auto, caminó hacia el vehículo, se detuvo, se regresó... Se dirigió nuevamente al auto, no llegó, fue hasta la esquina, conversó por el teléfono, avanzó una cuadra, volvió y llegó al auto.

Los abogados de la familia de Paola piden que se tenga en cuenta estos videos como agravantes del crimen.

NO LA LLEVÓ DE INMEDIATO A UN HOSPITAL

Según la Fiscalía, con base en los videos revisados, al encontrar a su esposa herida, el hombre no la trasladó hasta la casa de salud que estaba a solo dos cuadras del lugar del crimen. En la instrucción fiscal se determinará si Paola llegó o no con vida hasta el hospital.

Pero hay más. La Fiscalía también relató durante la audiencia que horas antes del delito, los videos registraron a los dos sujetos cuando entraron al local de Paola, pero la víctima salió inmediatamente, "lo que denota que el crimen iba a cometerse en ese lugar".

"¿Cómo sabían los dos ejecutores que la pareja se dirigía al local de hamburguesas, pues no se movilizaban en un vehículo o moto como para seguir al auto? Aun así, llegaron hasta el lugar y consumaron el crimen" se refirió en la audiencia de formulación de cargos la fiscal Marlyn Calderón.

Por su participación como presunto autor intelectual de femicidio, la Fiscalía del cantón Rumiñahui presentó cargos penales contra Cristhian Diego N. G.

El ciudadano quedó con prisión preventiva y la instrucción fiscal estará abierta por noventa días.

El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de femicidio con pena de 22 a 26 años de cárcel.

Noticias
Recomendadas