05 ene 2023 , 17:02

Tras captura de Cáceres, toman impulso los pedidos de justicia por femicidios no resueltos en Ecuador

El femicidio no está en la lista de delitos que pueden ser juzgados en ausencia del acusado

Tras la captura Germán Cáceres, procesado por el femicidio de su esposa María Belén Bernal, varios casos no resueltos vuelven a tomar impulso por parte de los familiares que exigen justicia para que también se capture a los victimarios y no queden en la impunidad.

Uno de ellos es el caso de Lisbeth Baquerizo, ocurrido hace más de dos años, el 21 de diciembre de 2020, en Guayaquil.

Por su asesinato empezó un proceso contra quien era su esposo, Luis Hermidia, principal sospechoso de su muerte. Pero como está prófugo, el caso no ha avanzado.

Hermida forma parte de las 69 personas que aún están en la lista de los más buscados por femicidio en Ecuador.

Si no lo encuentran, quedará sin castigo, pues según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el femicidio no está en la lista de los delitos que pueden ser juzgados en ausencia.

LA MADRE DE LISBETH BAQUERIZO TAMBIÉN ESPERA JUSTICIA

Kathy Muñoz, madre de Lisbeth Baquerizo, sostiene que su yerno tendría influencias en el sistema judicial y eso ha permitido su impunidad. Ella asegura que desde un inicio lo alertaron de que se le abriría una investigación, permitiéndole así que huya.

Para la madre de Lisbeth, el haber colocado a la expareja de su hija en la lista de los más buscados no ha sido una garantía.

Ella siente que hay ineficiencia por parte de la Policía, que su caso no se ha resuelto porque no se volvió una prioridad para el Gobierno, como si lo fue la captura de Germán Cáceres por el femicidio de María Belén Bernal, ocurrido en la Escuela Superior de Policía en Quito en septiembre de 2022.

"Tal vez porque Lisbeth Baquerizo solo era una ingeniera comercial, una ciudadana ecuatoriana común y corriente, para ella no ha habido justicia", dice Kathy Muñoz.

Noticias
Recomendadas