10 oct 2023 , 17:00

Crisis carcelaria Ecuador: Fausto Cobo asume la dirección del SNAI por tercera ocasión

Fausto Cobo ha sido de los hombres de confianza en el gobierno de Guillermo Lasso, analiza el exconsejero de Seguridad, Paco Moncayo.

El coronel en servicio pasivo Fausto Cobo nuevamente estará a cargo del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), entidad que desde su creación no ha logrado cumplir con su objetivo: controlar el sistema carcelario en el país.

El presidente Guillermo Lasso le encargó a Cobo la dirección de esa entidad después de que cesara en funciones a Luis Ordoñez, en el contexto de los siete asesinatos de quienes estaban detenidos por estar presuntamente implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio.

Y es que el viernes 6 de octubre, a vísperas de que cierre la instrucción fiscal por el magnicidio del candidato presidencial, seis presos fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

LEA: Todos los directores del SNAI salieron en medio de crisis y masacres carcelarias

A la mañana siguiente, el sábado 7 de octubre, otro preso vinculado también en el caso Villavicencio apareció muerto en su celda, en la cárcel de El Inca, en Quito.

En total siete de 13 internos relacionados con ese caso terminaron asesinados bajo la custodia y cuidado del SNAI. Esto motivó que el presidente Guillermo Lasso convocara al Gabinete de Seguridad y ahí se decidió la destitución de Luis Ordóñez como director de la entidad que controla a las cárceles de Ecuador.

LEA: El Gabinete de Seguridad se reúne de nuevo para evaluar sus disposiciones

Cobo ya ocupó la dirección del SNAI

Ahora, Cobo está a cargo del SNAI de manera temporal hasta que el Gobierno encuentre un perfil para ese puesto. Pero no es la primera vez que la administración de Lasso realiza esta maniobra.

Fausto Cobo ya fue director del SNAI el 22 de julio del 2021 y estuvo en el puesto poco menos de dos meses, pues el 27 de septiembre se le encargó el Centro de Inteligencia Estratégica, entidad que hasta ahora preside.

LEA: Cambios en la cúpula policial: Fausto Salinas deja la Comandancia General y es reemplazado por César Zapata

Cuando esto sucedió se nombró a Bolívar Garzón para que controle el sistema carcelario, pero una nueva masacre, de las tantas que han sucedido en el país, hizo que su nombramiento tambaleara y saliera del puesto.

Tras esto, Fausto Cobo regresó al SNAI de forma temporal por pedido de Lasso. Ahí estuvo menos de un mes, desde el 14 de noviembre hasta el 8 de diciembre del 2021.

Cobo, el hombre de confianza de Lasso

En este 2023 se le volvió a encargar el SNAI, aunque en una entrevista efectuada este 10 de octubre dijo que las cárceles del país "son un infierno" y que en ocho semanas de gestión no logrará solventar la crisis carcelaria.

Este martes estuvo en Carondelet para una nueva reunión del Gabinete de Seguridad.

Para el general Paco Moncayo, quien fue consejero de seguridad en el Gobierno de Lasso, Cobo es un hombre de confianza del Primer Mandatario. "Le conozco, es un hombre muy inteligente y ejecutivo, pero una golondrina no hace verano", comentó en entrevista con Ecuavisa.com, en referencia a que él solo no puede contra toda la inseguridad que acecha al país.

El problema es, explica Moncayo, que Ecuador es un narcoestado. "Usted puede poner a la persona más capacitada en inteligencia, pero, ¿qué puede hacer esa persona de cosas como que al candidato más amenazado no le den la protección necesaria", dijo.

"Lo peor que se puede hacer es la cacería de brujas", sentenció, ante una pregunta de si Cobo debería ser destituido.

Noticias
Recomendadas