23 nov 2022 , 20:33

Alcalde de Santo Domingo pide 30 días más de estado de excepción

Aún faltan más de 20 días para que concluya el estado de excepción, sin embargo el alcalde Wilson Erazo pide que se extienda la medida.

Pese a que aún faltan más de 20 días para que concluya el estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, a la Alcaldía de Santo Domingo de los Colorados ya le preocupa que la medida llegue a su fin.

De hecho, el alcalde de ese cantón, Wilson Erazo, pide que el estado de excepción se extienda "al menos un mes más".

"Creo que por ser una etapa de festividades, de fin de año, definitivamente el Gobierno debería dejar al menos 30 días más el estado de excepción para que las fuerzas de control del orden estén activadas", señaló el regidor en entrevista con Ecuavisa.

Para Erazo, la medida excepcional sí está dejando resultados positivos en su municipio ya que -destaca- se han reducido en un 60 % los hechos violentos.

Al alcalde le preocupa que su cantón y su provincia queden desprotegidos. Indica que hay un déficit de uniformados que ahora es cubierto parcialmente a través del estado de excepción.

Inicialmente, el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó la medida para Guayas y Esmeraldas. La norma entró en vigencia el 1 de noviembre tras la ola de atentados suscitados en varios cantones del país.

Cuatro días después, el presidente extiende la disposición a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el decreto se especifica que el estado de excepción regirá 45 días, es decir hasta el próximo 16 de diciembre.

El mandato implica que existan más policías y militares en las calles de esas tres provincias, pero además incluye un toque de queda que se ha ido reduciendo paulatinamente. Desde este 23 de noviembre rige desde la 01:00 hasta las 05:00.

El ministro del Interior, Juan Zapata, adelantó este miércoles que será el presidente Lasso quien decida si extenderá o no el estado de excepción, no obstante, asegura que hay un plan de seguridad para estas tres provincias que se ejecutará una vez que finalice la norma.

Noticias
Recomendadas