Así lo decidió el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Javier de la Cadena.
-
Imagen de archivo del exasambleísta Pablo Muentes.( )
La esposa de Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), y tres personas más fueron sobreseídas del caso Purga, que indaga un posible delito de delincuencia organizada dentro de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Así lo decidió este miércoles 22 de enero el magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Javier de la Cadena, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
En contraparte, Muentes y 18 personas más fueron llamadas a juicio. En este grupo también están la expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo; la exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas, Leonor Villarreal, y los otrora jueces Johann Marfetán, Guillermo Valarezo, Reinaldo Cevallos, José Daniel Poveda, Ramos Alberto Lino, Nelson Ponce y Henry Taylor.
Lea también: Caso Purga | Este es el rol de cada uno de los 23 procesados, según Fiscalía
Muentes, Gallardo, Marfetán y Villarreal son llamados a jucio en calidad de líderes de la organización criminal. Los demás son considerados colaboradores del delito.
A raíz del caso Metástasis, la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró elementos suficientes para investigar a Muentes, Gallardo, varios jueces de la misma Corte y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura en Guayas por el presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada para favorecer intereses del exasambleísta, e incluso del narcotráfico.
El caso fue de conocimiento público el 4 de marzo de 2024, cuando Muentes, Gallardo y otros fueron detenidos en sus casas.
Recomendadas