06 ene 2023 , 07:12

En Quito hubo un incremento de intentos de suicidio en el 2022

El año pasado se dieron 77 casos de intentos de suicidio en la capital, un número superior al 2021 que registró 74

Los casos de personas que tratan de quitarse la vida son recurrentes en el Distrito Metropolitano de Quito. En el 2022 hubo un aumento de suicidios en comparación al 2021, según datos oficiales.

El año pasado se dieron 77 casos de intentos de suicidio, un número superior al 2021 que registró 74. También se han difundido videos en los que personas tratan de quitarse la vida, principalmente arrojándose de un puente.

“A través de la videovigilancia observamos y monitoreamos cualquier situación extraña fuera de todo ámbito normal. Así llegamos a tiempo para salvar a las personas”, manifestó Cristian Estévez, técnico del ECU 911.

Los puentes son los lugares en donde ocurre la mayoría de los suicidios. “Como el del Chiche o Gualo. También los peatonales o los pasos a desnivel”, acotó el técnico. Los distritos en donde se reporta esta problemática con frecuencia son Eloy Alfaro y Eugenio Espejo.

Lea más: Aprenda a identificar a una persona con depresión y que busca suicidarse

Según datos de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, en total 21 personas se quitaron la vida el año pasado. “La mayoría hombres. Hemos atendido a 56 personas por este tema, de las cuales 41 son varones”, dijo Nathaly López, analista de salud.

Ante esa realidad, las autoridades de Salud de Alcaldía lanzaron una campaña para prevenir los suicidios. López afirma que los últimos meses del año es cuando se registra un incremento de casos de suicidios, por tal motivo se emprendió una campaña para brindar ayuda emocional y charlas de salud mental a través de brigadas en diferentes zonas de la ciudad. “En el sur y centro hay más conflicto”.

El trabajo es articulado con el ECU 911 que dispone más de 20 profesionales para actuar en caso de este tipo de emergencias.

Lea más: La cruzada en Quito para evitar los suicidios desde los puentes

Noticias
Recomendadas