03 mar 2023 , 17:12

¿"Harta Demencia" está vivo o muerto? Fuente oficial confirma su verdadero estado de salud

Fuente del hospital Monte Sinaí dice que el paciente sigue vivo

En redes sociales ha circulado este viernes, 3 de marzo de 2023, que Eliseo Duarte, el joven conocido como "Harta Demencia", habría fallecido, pero esto no es real. "El sigue vivo", informó a Ecuavisa una fuente del hospital Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, donde está internado desde el pasado 23 de febrero.

"El paciente se encuentra dentro del programa de Código Plata", que dota de mayor seguridad a las unidades médicas donde se encuentran personas que han sufrido intento de asesinato.

¿Qué es el Código Plata, que se activa en los hospitales de Ecuador?

Duarte es el arrendatario de una casa en la Nueva Prosperina, norte de Guayaquil, el sector más violento de la ciudad, donde varios jóvenes buscaban rehabilitarse del consumo de drogas.

Hasta ese lugar, la noche del jueves, 23 de febrero de 2023, llegaron varios sicarios, que usando combos y gritando que eran de la Policía Nacional, tumbaron dos puertas metálicas, juntaron a los residentes temporales, los acostaron en colchones y los acribillaron, no sin antes pedir que mirasen a la cámara.

En esta casa ocurrió el ataque armado que dejó cuatro muertos y dos heridos.
En esta casa ocurrió el ataque armado que dejó cuatro muertos y dos heridos.

A causa del ataque armado, grabado en video y difundido por los propios sicarios, cuatro jóvenes murieron y otros dos resultaron heridos, entre ellos Duarte, quien lleva varios años rehabilitado y que hacía las veces de consejero de los jóvenes internados allí.

Eliseo también daba charlas contra el uso de las drogas en otras ciudades del país, invitado por organizaciones sociales.

¿POR QUÉ QUISIERON MATAR A 'HARTA DEMENCIA'?

Según Christian Mayorga, jefe del distrito Nueva Prosperina, el objetivo de los criminales era asesinar a 'Harta demencia', de 26 años, y cuyo sueño era ser policía.

Eliseo Duarte recibió seis disparos, cinco en el tórax y uno en el cuello, por eso "está grave", informó Wilson Granja, subcomandante del distrito Nueva Prosperina.

Sicario disfrazado de doctor mató a un paciente en el Hospital Guayaquil

"Duarte Calero trataba de ayudarlos. Había una especie de rivalidad entre personas que se dedicaban a consumir sustancias. Fue un hecho direccionado, pero se está investigando el motivo", manifestó Granja.

Existen dos hipótesis sobre el motivo del ataque: el primero es que en el lugar -que no tenía permiso para funcionar como centro de rehabilitación y que ya fue clausurado- se dio cabida a un joven que era buscado por una banda rival. Y como no lo 'expulsaban' entonces se planificó el ataque.

Otra sospecha que toma fuerza en la investigación es que Duarte era víctima de extorsionadores que piden las denominadas 'vacunas' a los dueños de negocios y establecimientos que funcionan en la Nueva Prosperina. Y como no pagó, entonces atacaron el sitio.

El paciente continúa con vida y las investigaciones siguen adelante.

Noticias
Recomendadas