03 mar 2023 , 12:00

¿Qué es el Código Plata, el protocolo activado por el Hospital Guayaquil tras un sicariato en sus instalaciones?

Dos guardias y un jefe de mantenimiento del hospital han sido detenidos.

El ataque armado en el Hospital Abel Gilbert Pontón (conocido también como Hospital Guayaquil), ubicado en el Suburbio del Puerto Principal, es el más reciente de cerca de 80 "incidentes de violencia en entidades de salud" registrados entre 2022 y 2023.

La tarde de este jueves 2 de marzo dos hombres que vestían como personal médico ingresaron al sanatorio. Uno de ellos asesinó a un sujeto que ya había sobrevivido a una balacera y estaba recuperándose en una habitación del cuarto piso del nosocomio. La víctima registraba antecedentes penales.

Policías que estaban dentro del hospital resguardando a privados de libertad se enfrentaron a los delincuentes, sin embargo, uno de los agentes resultó herido tras recibir un proyectil en su tórax. Este viernes se pedía en redes sociales donaciones de sangre para el agente.

Por otra parte, hoy también se confirmó que dos guardias y un jefe de mantenimiento del hospital fueron detenidos. Sobre los sicarios, la policía aún no los localiza. Ellos huyeron en una mototaxi.

La atención en el Hospital Guayaquil continúa de forma regular este viernes, no obstante, el área de emergencia está resguardada por policías.

La directiva de la casa de salud ha activado su Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Personal médico y administrativo mantuvo hoy una reunión técnica con la Policía Nacional "con el objetivo de actualizar los procedimientos de control para fortalecer los protocolos de seguridad".

Activación del Código Plata

El gerente del Hospital Guayaquil, Carlos Paz, confirmó que en la institución se activó el Código Plata, un protocolo de seguridad para establecimientos de salud.

El Código Plata fue creado en diciembre pasado, tras la toma de rehenes en el hospital Napoleón Dávila, de Chone (Manabí).

Aquel mes, cuando se informó a la ciudadanía sobre el plan, el ministro de Salud, José Ruales, explicó que el objetivo de este protocolo es " asegurar la provisión de servicios de salud en un contexto de violencia".

La estrategia de seguridad está conformada por cuatro componentes:

  • Análisis inicial de riesgos
  • Reducción de vulnerabilidad
  • Código Plata
  • Sistema de monitoreo
  • El Ministerio de Salud Pública (MSP) analizó la vulnerabilidad de las 2116 unidades de salud que existen en el país: 138 hospitales y 1978 centros de salud.

    Con base en ese análisis, la Cartera sanitaria determinó más riegos en la seguridad de 18 unidades de salud, entre hospitales y dispensarios, por lo que el Código Plata iba a aplicarse inicialmente en estas instituciones, pero se recalcó que tanto hospitales públicos como privados podían sumarse a este protocolo.

    Ataque en el Omni Hospital

    Casi un mes después de la presentación del Código Plata, sujetos armados ingresaron al Omni Hospital, una clínica privada del norte de Guayaquil para matar a Carlos Omar Kada Asencio.

    Aunque los sicarios no pudieron acabar ese día con la vida de Kada, uno de sus custodios sí fue alcanzado por las balas y murió en uno de los ascensores del hospital.

    En el Omni Hospital no se activó el Código Plata.

    Uno de los custodios de Carlos Kada fue asesinado.
    Uno de los custodios de Carlos Kada fue asesinado. ( )

    El MSP admite que no existe una normativa para exigir a los hospitales privados que activen el protocolo cuando ingresa un paciente que representa un riesgo para la seguridad.

    Noticias
    Recomendadas