14 abr 2023 , 19:35

El uso de las denominadas armas ancestrales también será regulado

En el reglamento se incluye armas artesanales como las carabinas.

Son armas que las nacionalidades y comunidades indígenas utilizan para sus actividades cotidianas de subsistencia y defensa. La regulación implica que deberán ser manejadas exclusivamente dentro de los territorios indígenas.

El ministro de Defensa, Luis Lara, indicó que estás serán reguladas:​​

Quote

"Pero para el uso de caza y pesca y ese tipo de actividades no pueden ser utilizadas para atentar contra la vida humana, cuando deseen sacar esas armas fuera de sus jurisdicciones, deben tener el permiso de porte de armas por parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Por eso, el documento también hace una distinción entre lo que son armas artesanales como las carabinas que se usan en las comunidades indígenas, en especial las del Oriente, tanto para la cacería como para la defensa.

El director de control de armas del Comando Conjunto de las FF.AA, Manuel Dávila, dijo que:

Quote

"Las armas artesanales son de fuego que no pueden ser utilizadas ni portadas en ninguna parte del territorio nacional si no tienen el registro y el permiso correspondientes".

Las normas generarán un conflicto, asegura Ariruma Kowii, profesor de estudios indígenas de la Universidad Andina, considera que el gobierno no entiende la cultura de defensa comunitaria indígena.

Lea también: ¿Cuáles son las implicaciones del uso de un arma en Ecuador?

Y Por eso las autoridades anuncian que reforzaran los controles en todo el país.

Noticias
Recomendadas