01 may 2023 , 19:12

El FBI capacitará a policías ecuatorianos para enfrentar a organizaciones terroristas

Cerca de 1.700 uniformados serán capacitados. La instrucción se complementará con la dotación de armas.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos capacitará a policías ecuatorianos para enfrentar a organizaciones criminales consideradas como terroristas por el Gobierno de Ecuador.

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, señaló que la preparación estará dirigida a "personal preventivo" que se ejercitará en "técnicas de operaciones policiales, combate cercano, resolución de emboscadas y tomas de objetivo".

Agregó que cerca de 1.700 uniformados serán capacitados. La instrucción se complementará con la dotación de armas. Una vez que haya concluido la enseñanza, los policías se sumarán a unidades tácticas como: el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Dirección Nacional Antinarcóticos, que tienen experiencia en la lucha contra bandas ahora consideradas terroristas.

Este lunes 1 de mayo, en un evento realizado en las instalaciones del GIR en Quito, autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior presentaron los artefactos que tiene la institución para encarar a las organizaciones criminales. Fusiles, vehículos blindados, robots para la ubicación y manipulación de explosivos, trajes antibombas donados por EE.UU. para llevar a cabo detonaciones controladas, drones para supervisión y vigilancia y equipos de comunicación fueron mostrados a la prensa y a la ciudadanía.

Le puede interesar: Los 5 signos del horóscopo más peligrosos, según el FBI

Policías se colocan trajes antiexplosivos donados por EE.UU. para llevar a cabo detonaciones controladas.
Policías se colocan trajes antiexplosivos donados por EE.UU. para llevar a cabo detonaciones controladas. ( )

Según el ministro del Interior, Juan Zapata, la orden desde el Ejecutivo hacia la fuerza fuerza pública es atacar sin contemplaciones a las bandas criminales. Esta nueva postura de la Administración de Guillermo Lasso ocurre luego del anuncio del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de declarar al terrorismo como una amenaza a la seguridad integral de la nación.

La oleada de violencia que vive Ecuador ha desatado una profunda preocupación de la población que desde hace dos años ha visto proliferar noticias de asesinatos que a diario resuenan en los medios de comunicación y que, según analistas, parece haber rebasado el control de las fuerzas del orden.

Un ataque armado el pasado sábado dejó diez personas asesinadas en la provincia del Guayas, en lo que se convirtió en el segundo hecho de tal magnitud tras una masacre, también en abril, en Esmeraldas, donde fueros acribilladas nueve personas que estaban en un puerto pesquero.

Las autoridades consideran que en ambos hechos están involucrados grupos delincuenciales organizados.

¿Sabías que?
El FBI es la principal rama de investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. Su misión es proteger y defender al país de amenazas terroristas y de inteligencia extranjera, hacer cumplir las leyes penales de EE.UU. y proporcionar servicios de liderazgo y justicia a las agencias federales, estatales, municipales y organizaciones internacionales asociadas.
Noticias
Recomendadas