20 may 2023 , 14:27

El exgerente de la Refinería del Pacífico debe llevar grillete electrónico por presunto lavado de activos

A Pedro M. y su esposa les dieron medidas cautelares de carácter personal. Tienen prohibición de salida del país y deben presentarse periódicamente.

En el Complejo Judicial Norte, en Quito, se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra de Pedro M., exgerente de la Refinería del Pacífico, y Zoa T., su cónyuge. La Fiscalía General los investiga por presunto lavado de activos sobre la suscripción de un contrato con la firma Odebrecht, por 229'995.259 dólares.

La entidad expuso más de 35 elementos de convicción que incluyen asistencias penales de Estados Unidos, Panamá y Suiza, así como documentos, certificados, informes, entre otros.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: tribunal emite mandamiento de ejecución para cobrar 33,4 millones a favor del Estado ecuatoriano

Al tratarse de personas de la tercera edad y padecer enfermedades catastróficas, Fiscalía solicitó como medidas cautelares de carácter personal contra los investigados: prohibición de salida del país, presentación periódica y dispositivo de vigilancia electrónica.

También pidió la incautación de bienes muebles e inmuebles, la prohibición de enajenar del domicilio de los procesados; y la retención de cuentas en el sistema financiero nacional.

Al final de la audiencia, la jueza de la Unidad Judicial Penal Iñaquito dispuso —para ambos procesados— presentaciones periódicas tres veces por semana y prohibición de salida del país. Ordenó medidas de incautación, retención y prohibición de enajenar bienes.

Le puede interesar: Contraloría determinó glosa por $1.223 millones por la mala gestión en proyecto de Refinería del Pacífico

Noticias
Recomendadas