19 jun 2023 , 12:51

El Comité del Pueblo, un barrio que enfrenta robos, violencia, y al microtráfico

Este populoso barrio está ubicado al nororiente de Quito y en la zona viven alrededor de 80 mil personas.

El Comité del Pueblo se creó en los años 70, como un barrio popular para gente obrera, sin embargo, desde hace dos década ha crecido de forma acelerada y desordenada.

Incluso dando paso a las invasiones, está poblado principalmente por migrantes de provincias y también por extranjeros.

En el Comité del Pueblo viven cerca de 80 mil personas en un área de 140 hectáreas, un equivalente a dos parque La Carolina o la mitad del área de recreación del Parque los Samanes de Guayaquil.

El periodista e investigar, Arturo Torres, se refiere al tema:

Quote

"Tenemos una precariedad de servicios y también hay problemas con la organización de la policía de que tenga una presencia mucho más permanente pero sobre todo estructurada, a prevención"

Los habitantes del Comité del Pueblo dicen que lo que ocurre aquí no es una disputa entre bandas tienen claro es una reacción de la comunidad frente a la violencia e inseguridad ocasionada por un grupo delictivo liderado por una mujer que opera en la zona, desde 2002.

Lea también: Comité del Pueblo: ¿quién es la Pastora y por qué se produjeron los incidentes en Quito?

El microtráfico y la venta de objetos robados es lo que tiene sumido al sector en constante zozobra.

La zona del Mirador se ha convertido en el centro de operaciones delictivas y la impunidad han ido dando fuerza a esta organización que intenta acorralar a los habitantes.

Por lo que Torres considera que es urgente sistematizar la información para generar una estrategias.

Quote

"No solamente con más policías, sino una intervención transversal que tenga que ver con servicios de educación, de salud, porque esos barrios, estas zonas han sido abandonadas por el estado".

La zona se ubica en el extremo nororiente de Quito rodeado de otros populosos barrios y también de urbanizaciones residenciales.

Noticias
Recomendadas