19 jun 2023 , 10:44

Comité del Pueblo: ¿quién es la Pastora y por qué se produjeron los incidentes en Quito?

Los enfrentamientos en el Comité del Pueblo, en el norte de Quito, dejaron un fallecido, un herido y un detenido, todos con antecedentes penales.

Este 18 de junio de 2023 se registraron enfrentamientos con armas, explosivos y otros objetos, en el Comité del Pueblo, en el norte de Quito, dejando una persona fallecida, una herida y una detenida.

Según las premisas que maneja la Policía, los moradores de la Cooperativa Luchadores Eloy Alfaro, cansados de la delincuencia, tomaron acciones contra una vivienda en la que operaban sospechosos.

La propietaria de ese lugar es conocida como la Pastora y lidera una organización delictiva identificada bajo el mismo nombre.

La ciudadana tiene 13 detenciones desde el 2002 hasta el 2021, ha venido escalando en delitos, desde tráfico de estupefacientes, ocultamiento de cosas robadas, asociación ilícita, hasta delincuencia organizada.

Víctor Herrera, comandante de la Policía en Quito, dice que no pueden actuar contra la presunta líder de la banda mientras no sea encontrada en flagrancia o por orden judicial, por lo que se resguarda en su propiedad privada.

Afectaciones en una de las viviendas en el Comité del Pueblo.
Afectaciones en una de las viviendas en el Comité del Pueblo. ( )

Un fallecido, un detenido y un herido tras enfrentamientos en el Comité del Pueblo

La Policía confirmó la detención de Darwin M., quien presentaba antecedentes por tráfico ilícito de drogas y aprehendido con sustancias, por lo que nuevamente será procesado. También tenía en su poder una arma blanca.

Fue localizado en el Hospital del IESS de Carcelén a Paúl P., quien falleció en el centro de salud. Henry T. en cambio, fue atendido en el Hospital de Calderón, fue atendido y luego salió, por lo que la Policía intenta localizarlo. Ambos tenían antecedentes.

Lea más: Una amenaza de explosivo en el Comité del Pueblo, la noche de este 5 de junio

¿Qué acciones tomará la Policía ante lo ocurrido en el Comité del Pueblo?

En ese sector, en lo que va del año, se han registrado cuatro homicidios, tres por armas de fuego y uno por arma blanca. Además, también se reportan cuatro intentos de asesinato. Las autoridades le identifican como un nicho de microtráfico.

La Policía explica que es una zona conflictiva, pero que han hecho varios allanamientos e intervenciones para desarticular a esa organización.

Herrera dice que han tomado acciones para proteger a los ciudadanos y que durante el operativo actuaron con 12 efectivos.Piden a la ciudadanía no hacer justicia con sus propias manos y denunciar ante las autoridades competentes.

Le puede interesar: 20 explosivos de alto poder fueron desactivados por la Policía, en el sur de Quito

Noticias
Recomendadas