26 oct 2023 , 09:40

Efraín Ruales | Jueces declaran inocente a alias Choclo, uno de los involucrados en el asesinato del presentador de TV

Eran siete los condenados por el crimen, pero la justicia falló a favor de alias Choclo, quien saldrá en libertad.

Un tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas declaró inocente a Carlos Christian Mantilla Cevallos, alias Choclo, quien había sido sentenciado en primera instancia a 17 años de cárcel por su presunta complicidad en el asesinato del actor y presentador de TV Efraín Ruales, ocurrido el 27 de enero de 2021 en el norte de Guayaquil.

Este miércoles 25 de octubre, dos de los tres magistrados que conformaron el tribunal concluyeron que 'Choclo' es inocente, por lo que saldrá de prisión.

Revise también: Efraín Ruales: dos años después y la interrogante de quién lo mandó a matar continúa

Mantilla había sido señalado como la persona que desde la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) dio la orden de atentar contra Ruales. Además, fue identificado como un cabecilla de la banda criminal Los Lagartos.

La defensa de 'Choclo' señaló este miércoles que, a pesar de las acusaciones, no se presentaron respaldos de mensajes de texto o llamadas entrantes y salientes, ni reportes de las telefónicas, que vincularan al sujeto con el resto de condenados.

En febrero de 2022, además de Mantilla, Karla Jamilet Molina Monserrate, Jorman Steven Veloz Salguero y Juan Carlos Redrovan Quimis fueron sentenciados a 17 años y cuatro meses de cárcel por su complicidad en el asesinato.

Asimismo, condenaron a Álvaro Bolívar Cagua Andrade y Alexis Paúl Casquete Villamar a 34 cuatro años y ocho meses de prisión por ser los autores del crimen.

Álvaro Bolívar Cagua Andrade confesó en abril de 2021 haber matado a Efraín Ruales.
Álvaro Bolívar Cagua Andrade confesó en abril de 2021 haber matado a Efraín Ruales. ( )

Adicionalmente, en enero de 2023, Aaron Andres Arreaga Cedeño fue condenado a 17 años de cárcel por ser cómplice del crimen. Éste también ha apelado sus sentencia.

Las autoridades aún no determinan quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato de Ruales.

En enero de 2021, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno del entonces presidente Lenín Moreno que investigue de manera expedita el asesinato del presentador de televisión.

Ruales "solía denunciar hechos de corrupción en sus redes sociales" y, ya en junio de 2020, anunció que había recibido varias amenazas, según subrayó esa organización sin fines de lucro.

Efraín, que tenía 37 años cuando fue asesinado, era una de las caras conocidas de Ecuavisa, donde conducía el programa En Contacto.

Noticias
Recomendadas