Ecuador

Audiencia preparatoria de juicio por el asesinato de Efraín Ruales no se reinstaló

Juez multó al abogado de uno de los procesados.


27 ago 2021 , 18:04

La audiencia preparatoria de juicio por el asesinato del presentador de TV Efraín Ruales no se reinstaló este viernes 27 de agosto, tal como estaba previsto, porque uno de los procesados "cambió su defensa técnica" (abogado), señaló la Fiscalía.

Por esta razón, la institución antes mencionada "solicitó investigar la conducta" del defensor de Jorman Steven V. S. (alias Veloz) por presunto fraude procesal, mientras que el juez Reinaldo Cevallos decidió multar con dos salarios básicos (800 dólares) al jurista por "una presunta actuación irregular en la diligencia".

Ahora las partes deberán ser convocadas en los próximos días.

El jueves 19 de agosto fue el primer día de audiencia preparatoria de juicio.

Por el asesinato de Ruales están siendo procesadas ocho personas, entre ellas un menor de edad: alias Ñorqui, y otro sujeto que está prófugo. Sin embargo, el juez Cevallos ha aclarado que "Ñorqui" será juzgado por un tribunal de menores.

"Ñorqui", de 17 años, estaba dentro del carro del cual dispararon a Ruales. A inicios de junio salió de la Cárcel 4 de Quito y goza ahora de medidas socioeducativas. Permanece con vigilancia policial en casa de su abuela, en el Guasmo Sur (Guayaquil).

Según diario El Universo, casi 2.800 páginas forman parte del expediente de este caso. El fiscal Marcos Escobar, quien tomó la investigación luego de que su colega Víctor González recibió amenazas, debe exponer todos estos documentos en esta etapa. Luego de ello se conocerá si los procesados son llamados o no a juicio.

Además de "Ñorqui", los otros 7 acusados son: alias Alvarito, quien aceptó ser el autor material del crimen; alias Casquete, quien conducía el vehículo; alias Choclo, quien habría recibido la orden de matar al actor; alias Veloz, que después de hablar con "Choclo" habría contactado a "Alvarito", "Casquete" y "Ñorqui", alias Redrován, quien habría robado el carro en el que los sicarios atacaron a Ruales; alias Jamilet, supuesta novia de "Casquete" y única mujer involucrada en este caso, quien habría ayudado a incinerar el carro en el que se movilizaban los atacantes; y alias Aaron (prófugo), quien habría ayudado a botar al Estero Salado el arma con la que mataron a Efraín.

Las autoridades aún no determinan quién o quiénes ordenaron el asesinato del presentador de TV, que ocurrió el pasado 27 de enero.

TAG RELACIONADOS