21 mar 2024 , 20:13

400 ecuatorianos son detenidos cada día por cruzar ilegalmente a Estados Unidos

Desde el Departamento de Seguridad de Estados Unidos condenan los engaños de traficantes de personas, quienes promocionan la falsa idea de acceder a un asilo en caso de llegar al país norteamericano.

Autoridades del Departamento de Seguridad en Estados Unidos advierten que cada día son detenidos 400 ecuatorianos que cruzan de forma irregular a ese país.

Luis Miranda, subsecretario de comunicaciones del organismo informa que por la masiva llegada de indocumentados, de varias naciones, se implementaron procesos de deportación acelerada.

Condena los engaños hechos por traficantes de personas, quienes en redes sociales, promocionan la falsa idea de acceder a un asilo en caso de llegar a territorio estadounidense.

"Las personas que cruzan ilegalmente son puestas en un proceso de deportación. Mucho de lo que vemos en redes sociales es que les venden esta idea de que si cruzan se les resolvió todo y no es así", comentó.

Le puede interesar: Las remesas de migrantes ecuatorianos aumentan y dejan más USD 4 mil millones en 2023

Hizo una aclaración a los compatriotas que piensen en migrar sin una visa.

"El asilo no es para personas que están huyendo por razones económicas. No es para quienes que están huyendo porque hay violencia generalizada en sus países de origen. Es para grupos protegidos y categorías específicas que sufren persecución directamente", señaló Miranda.

Lea también: La migración de ecuatorianos se incrementó en el 2023; Estados Unidos es el principal destino

La patrulla fronteriza estadounidense reporta en 2024 la detención de 51 074 ecuatorianos. Sólo en enero llegaron 200 niños no acompañados. En 2023, 117 000 connacionales fueron deportados.

Las declaraciones de la autoridad estadounidense coinciden con la alerta de la organización 1800-Migrante sobre el secuestro de 95 compatriotas, que realizaban el cruce irregular en la ciudad de Tapachula de México.

Noticias
Recomendadas