04 oct 2021 , 12:57

Ecuador tiene grave déficit de jueces de garantías penitenciarias

Una de las múltiples causas de la crisis penitenciaria es el hacinamiento, en las cárceles del país hay 10 mil 300 presos por sobre la capacidad del sistema.

El gobierno planteó liberar a quienes cumplan con los requisitos para acceder a beneficios como la prelibertad, pero el presidente de la Corte Nacional de Justicia Iván Saquicela explica que hay trabas que lo impiden.

En Guayas, que es la provincia con más personas privadas de libertad (alrededor de 15 mil) tan solo hay 5 jueces penitenciarios.

Le sigue Pichincha con 4 jueces, Manabí con 3 y Azuay con dos jueces penitenciarios.

Es decir que ha nivel nacional, solo hay 14 jueces para tramitar beneficios de ley que permitirían salir de prisión a ciertos internos.

A esto se suma que los presos no tienen acceso a asesoría legal para emprender el proceso, y deben esperar demasiado tiempo por informes y certificados que deben entregar al juez.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional Justicia envió al presidente Guillermo Lasso una propuesta base elaborada por varios organismo del sector justicia para que se exponga en el Consejo de Seguridad Pública del Estado, COSEPE.

Noticias
Recomendadas