14 abr 2024 , 10:27

Ecuador fortalece el área de Búsqueda y Detección Canina del GIR con canes antiexlosivos

Son perros traídos de Hungría, capaces de detectar desde granadas y pólvora hasta pentolita, un explosivo de alto poder.

Los comandos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía Nacional, son los primeros en acudir a la alerta terrorista pero no llegan solos, van de la mano del Escuadrón Canino de Élite.

Tienen la capacidad de identificar desde tacos de dinamita hasta pentolita, granadas o cualquier tipo de explosivo. Los canes asocian el detectar explosivos como un juego y la pelota de tenis como motivador.

Lea también: Los perros son capaces de reconocer el nombre de sus juguetes

En un entrenamiento de rutina el guía muestra la pelota al perro. La esconde para que la busque pero en ese instante detecta el olor del explosivo y se sienta, luego viene la recompensa que es la pelota y los aplausos.

A diferencia de los canes de antinarcóticos, los de antiexplosivos no escarban ni mueven los objetos, ellos se quedan estáticos o retroceden porque saben que un movimiento puede ser mortal.

Lea: La policía halló 40 tacos de pentolita listos para ser activados en una casa del Suburbio de Guayaquil

Un can entrenado puede costar USD 25 mil y en Ecuador tiene entrenador personal, veterinarios, nutricionistas y su compañero de trabajo es el guía, con el que va a los operativos.

Quote

"Hemos tenido la oportunidad como formadores de salir a diferentes países a entrenarnos, como Estados Unidos y Europa", dice Jonathan Elizalde, agente Unidad Canina GIR

La Unidad Canina Antiexplosivos se fortaleció a finales de 2023 por la cantidad de alertas que atendieron durante el año: 201. En lo que va del 2024, ya van 77 y el grupo pasó de tener tres a 15 pastores belgas malinois de Hungría que están distribuidos en el país.

Le puede interesar: Israel confirma que Irán ha lanzado "docenas de drones" hacia su territorio

Noticias
Recomendadas