17 ago 2023 , 09:57

Ecuador ratifica el acuerdo de interceptación aérea con Estados Unidos para combatir el crimen transnacional

La Fuerza Aérea Ecuatoriana recibirá asistencia para que identifique, localice, rastree e intercepte aeronaves sospechosas de tráfico ilícito de drogas.

Ecuador contará con el respaldo de Estados Unidos para combatir el tráfico ilícito de drogas y el crimen transnacional. El 16 de agosto, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto 846 con el que se ratifica el acuerdo de cooperación para la interceptación aérea entre ambas naciones.

LEA: Cinco años después del atentado en San Lorenzo, y el terrorismo crece en Ecuador

Con este acuerdo, la Fuerza Aérea ecuatoriana tendrá asistencia financiera, equipos para su capacidad operativa, mantenimiento, capacitación, así como soporte logístico, de comando, control y comunicaciones, informó el Mandatario. Así se podrá identificar, localizar, rastrear e interceptar aeronaves sospechosas de tráfico ilícito de drogas.

A la par, el canciller de la República, Gustavo Manrique, informó que en el acuerdo se incorporó otros proyectos en seguridad, orden público y reformas judiciales.

Lucha contra el narcotráfico

El Informe Mundial de Drogas 2022, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), destaca que ese año, Ecuador fue el tercer país con mayores incautaciones de cocaína luego de Estados Unidos y Colombia.

Le puede interesar: EE.UU. financiará proyectos para mejorar lucha de Ecuador contra las drogas y crimen organizado

La cooperación buscará impedir la explotación del espacio aéreo ecuatoriano como ruta del narcotráfico. Además, facilitará el arresto de traficantes de drogas, pues la Fuerza Aérea Ecuatoriana recibirá datos de inteligencia que se complementarán a otros programas de cooperación.

De acuerdo a las cláusulas, el Ecuador se adhiere a la regulación pertinente sobre interceptación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Es decir que la Fuerza Aérea nacional no dañará, destruirá ni inhabilitará ninguna aeronave civil en servicio; sin embargo, podrá realizar maniobras de advertencia.

Noticias
Recomendadas