17 jul 2023 , 11:25

Ecuador y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación para la próxima década

El acuerdo identifica ocho prioridades que deben seguir las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea, en temas relacionados a la agenda económica, social y ambiental.

La Unión Europea y Ecuador firmaron este lunes un memorando de entendimiento para mejorar el diálogo político y sectorial y la cooperación para la próxima década, con ocasión de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

El acuerdo lo firmaron el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique, en presencia del presidente de ese país, Guillermo Lasso.

“Este es un momento importante para mí personalmente, porque esta cumbre (UE-Celac) es un objetivo clave de mi mandato. Y que tengamos la ocasión además de firmar acuerdos de cooperación bilaterales con varios países latinoamericanos enriquece el momento”, aseguró Borrell durante la ceremonia de firma.

Le puede interesar: Cristina Reyes asume la Presidencia del Parlamento Andino

“Es uno de los instrumentos más importantes que se hayan firmado entre el Ecuador y la Unión Europea después del tratado de libre comercio”, aseguró por su parte Manrique.

¿Qué incluye el acuerdo firmado entre Ecuador y la Unión Europea?

El memorando identifica ocho prioridades que deben seguir las relaciones entre las dos partes, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Se trata de la agenda ambiental, incluyendo la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus consecuencias, la protección y el uso sostenible de la biodiversidad terrestre y marina, y la promoción del crecimiento sostenible y la economía circular

También la agenda económica y social, incluida la promoción del crecimiento sostenible e inclusivo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el refuerzo de la innovación digital, y la agenda científica y educativa, pasando por la promoción del desarrollo académico y la investigación a través de intercambios universitarios y centros de formación científica.

Otra prioridad es la cooperación al desarrollo, relacionada con temas sociales y humanitarios, incluyendo la desnutrición crónica infantil, y la agenda de seguridad, que contempla la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el tráfico y la producción de drogas ilícitas o la lucha contra el terrorismo o la desinformación.

Lea también: Guillermo Lasso otorgó la nacionalidad ecuatoriana al escritor nicaragüense Sergio Ramírez

La gestión de la migración; la promoción de inversiones en los sectores digital, climático, energético y de transporte a través de la iniciativa Global Gateway de la UE, y la cooperación multilateral en política exterior global y regional figuran igualmente entre las prioridades.

Por otra parte, ambos señalaron que el documento “abre perspectivas” para desarrollar un acuerdo político bilateral integral en el futuro que complemente el acuerdo comercial multipartito entre la UE y Ecuador, Colombia y Perú.

Ecuador, uno de los socios más confiables de la Unión Europea

La UE considera a Ecuador uno de sus socios "más confiables” en la región y su agenda bilateral se ha intensificado en todos los sectores, incluido el comercial, sector que ha visto crecer de manera sostenida los intercambios desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio con la UE en 2017.

La UE es el primer inversor extranjero directo de Ecuador y el tercer socio comercial después de Estados Unidos y China, mientras que las exportaciones de Ecuador a la UE ascienden a alrededor de 4.000 millones de dólares.

Revise: Ecuador y Argentina acuerdan volver a designar embajadores tras conflicto por exministra

Desde Bruselas valoran también que Ecuador sea un firme partidario de los foros multilaterales y la integración regional, basados en las normas y el respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

“Ecuador es actualmente miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2023-2024), ha sido claro en su condena a las acciones de Rusia en Ucrania y ha apoyado o coauspiciado resoluciones en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, concluyó el SEAE.

Noticias
Recomendadas