18 ene 2024 , 13:29

Dos procesos judiciales se reactivan en contra de Daniel Salcedo tras su detención

Antes fue sentenciado por varios casos de corrupción y salió libre por una polémica resolución de un juez de Paján.

Con la extradición de Daniel Salcedo Bonilla se reactivan dos procesos penales en su contra. El más reciente por el Caso Metástasis data del 3 de enero, cuando la Fiscalía le vinculó a la lista de 39 procesados, entre ellos el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, por el delito de delincuencia organizada.

En los chats con el fallecido narcotraficante Leandro Norero, la Fiscalía lo identificó como alias Bellito y le acusó de ser el responsable de las estratagemas jurídicas para conseguir la libertad de Norero sobornando a los operadores de justicia.

También de gestionar contratos fraudulentos con empresas del estado y de buscar mecanismos para lavar dinero de la red.

LEA: El prontuario de Daniel Salcedo: desde negociar con fundas para cadáveres hasta tener vínculos con Norero

Otro proceso abierto en contra de Salcedo es por delincuencia organizada. Según la Fiscalía, fue parte de una red de corrupción que se benefició de millonarios contratos con sobreprecio para la venta de insumos médicos al hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, durante la pandemia.

El prontuario de Salcedo es amplio. El 5 de enero de este año, un Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia le condenó a 13 años de prisión por el delito de lavado de activos y ordenó el comiso, disolución, liquidación de seis empresas y el pago de 3,9 millones de dólares.

LEA: Caso Metástasis: la Fiscalía pedirá que Daniel Salcedo salga de la Cárcel 4

Antes en 2021, fue sentenciado por peculado, fraude procesal, ingreso de artículos prohibidos a prisión, en donde realizaba videos para difundir en redes sociales.

Sin embargo, en diciembre de 2022 el juez Simón García de Paján le otorgó medidas cautelares. Salió de prisión sin cumplir con los requisitos legales. El juez fue suspendido por el Consejo de la Judicatura.

Extradición de Daniel Salcedo desde Panamá

Antes de la media noche de este miércoles 17 de enero llegó expulsado desde Panamá, Daniel Salcedo Bonilla. Por seguridad vestía chaleco antibalas y casco. La Policía Nacional le informó sobre sus derechos constitucionales y los motivos de su detención.

Posteriormente, fue trasladado a la Corte Nacional de Justicia y luego a la Cárcel 4 donde permanece recluido.

LEA: Daniel Salcedo llegó a Ecuador y permanece en la Cárcel 4 de Quito

Noticias
Recomendadas