18 ene 2024 , 06:15

Caso Metástasis: Daniel Salcedo llegó a Ecuador y permanece en la Cárcel 4 de Quito

Arribó al aeropuerto de Quito pasadas las 23:30 de este miércoles 17 de enero de 2024

Daniel Salcedo Bonilla volvió a prisión. Tras su llegada al país, la noche del 17 de enero, fue trasladado a la Cárcel 4 de Quito por disposición del conjuez nacional, Pablo Loaiza, quien además legalizó la detención.

LEA: Dos hombres son detenidos por el asesinato del fiscal César Suárez

La diligencia se realizó a las 00:30, en la Corte Nacional de Justicia. En un comunicado, la institución agregó que Salcedo queda bajo prisión preventiva a órdenes del juez Felipe Córdova. Se trata del magistrado a cargo del proceso en el caso Metástasis, que investiga a Daniel Salcedo por presunta delincuencia organizada.

La llegada de Daniel Salcedo

Daniel Salcedo arribó al aeropuerto de Quito pasadas las 23:30 del miércoles, 17 de enero de 2024. Lo esperaban con un fuerte contingente policial, ubicado en puntos estratégicos de la terminal aeroportuaria, para garantizar la seguridad.

Junto con Salcedo llegó Álvaro Ponce, exgerente del Hospital del Guasmo Sur, quien fue apresado con fines investigativos por presunto peculado. El general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía Nacional, dijo que Salcedo fue localizado luego de un trabajo conjunto con la institución uniformada del país centroamericano. El traslado se hizo desde Ciudad de Panamá, pasó por Medellín, en Colombia, y finalmente el vuelo llegó a Quito.

Se trata de uno de los 39 procesados en el Caso Metástasis por presunta delincuencia organizada. Lo retuvieron en Panamá, por temas migratorios. El pasado miércoles 3 de enero, el juez Felipe Córdova aceptó el pedido de la Fiscalía para que la Policía Internacional (Interpol) lo localice junto a Xavier Jordán, quien se encuentra en Estados Unidos.

Le puede interesar: Caso Metástasis: Daniel Salcedo intentaba hacer salir de la cárcel a Norero con informes médicos

A su arribo, a los detenidos les leyeron sus derechos constitucionales y les realizaron exámenes médicos. Se hizo el parte policial para luego ponerlos a órdenes de la justicia y se definirá el centro de rehabilitación al que serán llevados. El oficial dijo que la exesposa de Salcedo y sus dos hijos viajaron a Chile.

El general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía Nacional, dio la rueda de prensa, la noche de este miércoles 17 de enero de 2024.
El general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía Nacional, dio la rueda de prensa, la noche de este miércoles 17 de enero de 2024. ( )

Según la base de datos de migración de Panamá, Salcedo ingresó a ese país el 29 de noviembre desde Colombia.

La Policía de Panamá inició el traslado con la notificación roja de Policía Internacional (Interpol). Ambos se encontraban con custodia policial, en Panamá, hasta ser puestos a órdenes de autoridades judiciales ecuatorianas.

Videos publicados en redes sociales alertaron a los policías de Ecuador y Panamá. Con estos elementos, la Corte Nacional de Justicia pidió orden de difusión roja de Interpol para que sea localizado.

Según Fiscalía, en los chats del Caso Metástasis, Salcedo es identificado como alias ‘Bellito’ y era el encargado de planificar estrategias ilegítimas en el sistema de justicia para obtener la libertad del narcotraficante Leandro Norero.

Le puede interesar: Caso Metástasis: ¿quiénes son los nuevos procesados en esta investigación?

Sobre Daniel Salcedo Bonilla pesaba una difusión roja de Interpol.
Sobre Daniel Salcedo Bonilla pesaba una difusión roja de Interpol. ( )
Noticias
Recomendadas