12 ene 2024 , 06:45

Dos cuerpos de reos han sido sacados en exteriores de cárceles de Machala y Azogues

Dos cuerpos han sido lanzados en las últimas 24 horas en los exteriores de las cárceles de Machala y Azogues. Ambos cadáveres eran de personas privadas de libertad, señaló el SNAI.

Actualizado a las 16:30
​​
Dos cuerpos han sido lanzados en los exteriores de las cárceles de Machala y Azogues en las últimas 24 horas, confirmó la Secretaría Nacional de Atención Integral (SNAI), encargada del sistema penitenciario del Ecuador.

El primer suceso se reportó cerca de la media noche, cuando varios reos sacaron un cuerpo del interior de la cárcel de Machala, en la provincia de El Oro. El cadáver estaba embalado en un plástico transparente y fue lanzado hacia la vereda, sorprendiendo a los agentes que se encontraban resguardando en el exterior.

Guayaquil: 21 detenidos en operativos ejecutados en Socio Vivienda, Guasmo y Progreso

Según datos preliminares, la puerta del penal fue abierta por los reos que tienen tomada la cárcel, y sacaron un bulto. Agentes policiales realizaron una inspección, constatando que se trataba del cuerpo de una persona.

Lea: El gobierno plantea el aumento del IVA al 15% para enfrentar el conflicto armado interno

La víctima fue identificada como Nery Javier Vargas Campas, quien estaba recluido en el sitio, desde noviembre de 2023 por el delito de ataque y resistencia.

Lea: ¿Cómo es la situación en cinco cárceles de Ecuador, con más de 100 agentes penitenciarios retenidos?

Cadáver en Cañar

Imagen de un cuerpo embalado en plástico en los exteriores de la cárcel de Azogues, Cañar.
Imagen de un cuerpo embalado en plástico en los exteriores de la cárcel de Azogues, Cañar. ( )

Alrededor de las 15:10, el SNAI confirmó que hubo otro incidente similar en el Centro de Privación de Libertad (CPL) N°2 de Cañar, ubicado en Azogues.

Señalaron que el cuerpo corresponde una persona privada de libertad, y se ha coordinado con las autoridades competentes para dar paso a la investigación a fin de determinar la causa de la muerte.

La institución dijo que las Fuerzas Armadas se encuentran en el exterior del CPL para solventar cualquier tipo de eventualidad que se pueda generar.

La crisis se mantiene en 7 centros de privación de libertad, donde permanecen retenidos 155 guías y 15 funcionarios.

Noticias
Recomendadas