Dos explosiones afuera de la Penitenciaría del Litoral dejan un muerto y daños en vehículos y viviendas
Según información preliminar, dos coches bomba estallaron alrededor de la 01:30 de este jueves 13 de marzo.
- La víctima mortal es un guía penitenciario.( )
Un guía penitenciario murió y otra persona resultó herida tras dos explosiones registradas afuera de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, ubicada en Guayaquil. El estallido, ocurrido alrededor de la 01:30 de este jueves 13 de marzo, también destruyó al menos seis vehículos y causó daños en varias viviendas.
Según información preliminar, se trataría de dos coches bomba. La onda expansiva afectó techos, ventanas y estructuras de los inmuebles ubicados frente al centro penitenciario.
Lea también: Penitenciaría del Litoral: Siete presos y dos guías fueron aprehendidos por la explosión de tres granadas
Testigos relataron que el guía fallecido salió de la cárcel tras la primera explosión. Segundos después, un segundo vehículo estalló y la onda expansiva lo alcanzó, provocándole heridas fatales en la cabeza. Sus compañeros intentaron auxiliarlo, pero fue en vano.
La escena fue aterradora. Los carros estacionados afuera de la cárcel -presuntamente del personal penitenciario- estaban envueltos en llamas. Del otro lado de la Vía a Daule estaban los ciudadanos que salieron de sus casas aterrorizados a constatar los daños.

La explosión también provocó la suspensión del servicio eléctrico en la zona, pero además en otros sectores como Bastión Popular, Mucho Lote 1 y 2, La Romareda, La Rioja, El Fortín, Balerio Estacio, Mayaycu, Cordillera Del Cóndor 2 y parte de la avenida Narcisa de Jesús.
Decenas de bomberos, policías, vigilantes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) acudieron al sitio para atender la emergencia. Un tramo de la Vía a Daule se cerró al tránsito vehicular por varias horas. Antes de las 06:00 se había restablecido la circulación.
Los carros destruidos fueron retirados del sitio, mientras personal de Criminalística y otras unidades policiales realizan inspecciones y recogen indicios de este nuevo atentado.
Los atentados con explosivos alrededor del complejo carcelario de Guayaquil no son nuevos. El 25 de abril de 2022, por ejemplo, un carro estalló en el área de restaurantes y locales frente a la cárcel regional.
Revise: Vehículo estalla frente a la cárcel regional de Guayaquil
Recomendadas