26 sep 2025 , 14:13

Detenidos en Otavalo son trasladados a cárcel de Esmeraldas bajo acusaciones de terrorismo

Doce personas arrestadas durante las protestas en Imbabura fueron llevadas a cárceles en otras provincias. Organismos de derechos humanos cuestionan el procedimiento y denuncian irregularidades en el proceso.

   

12 personas detenidas en Otavalo, Imbabura, durante las protestas que están bajo custodia policial y permanecían en un estadio, ahora enfrentan una investigación por presunto terrorismo.

Fueron trasladadas en un helicóptero del Ejército. En videos difundidos en redes sociales se los observa esposados y tendidos boca abajo.

Lea: Noboa anuncia la detención de cuatro extranjeros durante las protestas y señala que irán a una cárcel de máxima seguridad

El destino de los detenidos fueron los centros penitenciarios de Portoviejo y Esmeraldas. En este último, horas antes, se había registrado una masacre que dejó 14 reos muertos.

El traslado generó críticas de organismos de derechos humanos. La Fundación Regional (Inredh) señaló que la medida atenta contra la integridad de los detenidos y es ilegal.

Quote

“La autoridad competente tenía la obligación de hacer un análisis exhaustivo para garantizar los derechos tanto de la persona privada de libertad como de los familiares”, mencionó Ingrid García, directora de Inredh.

Lea también: Las marchas en contra de la eliminación del subsidio al diésel, movilizaron al gobierno a las provincias en conflicto

La organización agregó que los familiares de los 12 detenidos se encuentran angustiados.

Quote

“Desde el momento de la detención de estas 12 personas, los familiares no han tenido el contacto pertinente con las personas detenidas. Desde la detención hubo un ocultamiento de información, los abogados (...) no pudieron contactarse con sus defendidos”, añade Ingrid García, directora de Inredh

Marlon Vargas, presidente de la Conaie, también cuestionó el traslado.

Quote

“Condenamos la prepotencia del gobierno nacional. Hoy nuestros hermanos están encarcelados y han sido trasladados a otras provincias”, dice Marlon Vargas, presidente de la Conaie

Hasta el momento, ni el Ministerio del Interior ni el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) han emitido información oficial. El proceso judicial se llevará a cabo en Quito.

Noticias
Recomendadas