10 ene 2024 , 15:00

La declaratoria de actores no estatales beligerantes a las bandas delictivas genera un debate jurídico

El término beligerante se utiliza para los grupos insurrectos con aspiraciones políticas.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

El presidente Daniel Noboa consideró a los 22 grupos de delincuencia organizada, que operan en el Ecuador, como actores no estatales beligerantes para emplear el poder militar.

Decretó la existencia de un conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas el uso de armamento letal. ¿Otorgar el estatus de beligerante a grupos de delincuencia organizada, con los efectos que esto conlleva, no es un error jurídico y político?

Esta decisión genera polémica y debate. Por ejemplo, el catedrático en derecho constitucional, Andrés Cervantes, considera que el Presidente sí cometió un error en ese sentido, porque legitima política y jurídicamente a delincuentes que no ostentan esa condición.

LEA: Estas son las penas por terrorismo en Ecuador

"Al momento de reconocerles un estatus de beligerancia, el Estado también se compromete a brindarles algunas garantías del derecho internacional humanitario, que no corresponde, porque no son sujetos beligerantes", explicó.

El término beligerante se utiliza para los grupos insurrectos con aspiraciones políticas.

LEA: Noboa advierte a jueces, policías y militares que si colaboran con terroristas, serán juzgados por el mismo delito

Durante un enfrentamiento entre el Estado y delincuentes se tendría que aplicar normas del derecho internacional humanitario, que otorga beneficios a grupos beligerantes, pero cuyo sello es la ideología y no el delito.

"Los convenios dicen que al finalizar las hostilidades debería promoverse una amplia amnistía y eso no es dable", añadió

Según el experto, el Presidente debe reformar el decreto.

LEA: Qué implica que en Ecuador se haya declarado un conflicto armado interno para la lucha contra la violencia

Noticias
Recomendadas