13 abr 2024 , 14:14

Caso Metástasis: Daniel Salcedo fue trasladado a la cárcel La Roca, en Guayaquil

En la prisión de máxima seguridad, en el complejo carcelario del Guayas, están recluidos otros procesados por los casos Metástasis y Purga, como Wilman Terán y Pablo Muentes.

Daniel Salcedo, procesado en el caso Metástasis, fue trasladado la tarde de este sábado 13 de abril, desde la cárcel de Cotopaxi a la prisión de máxima seguridad La Roca.

Los detalles de este procedimiento no ha sido especificado por las autoridades del SNAI. Según información a la que accedió Ecuavisa, Salcedo llegó a la cárcel La Roca pasadas las 12:30.

Daniel Salcedo dentro de una celda de la cárcel La Roca, de Guayaquil.
Daniel Salcedo dentro de una celda de la cárcel La Roca, de Guayaquil. ( )

Le puede interesar: Caso Purga: Fabiola Gallardo ayudó a Mayra Salazar para diferir la audiencia del hermano de Daniel Salcedo

Salcedo había desistido el pasado 3 de abril un recurso de habeas corpus, con el cual buscaba ir a la cárcel 4 de Quito, centro de privación donde estuvo mientras estaba apresado por varios casos, entre ellos, por fraude procesal, ingreso de objetos prohibidos a prisión y peculado, este último relacionado a la corrupción hospitalaria durante la pandemia.

Sin embargo, en diciembre de 2022, el entonces juez de Paján, Simón García, quien ahora está procesado por el caso Plaga, decidió otorgarle la libertad, porque consideró que en todos esos casos, Salcedo aún estaba bajo condición de prisión preventiva.

Daniel Salcedo dentro de una celda de la cárcel La Roca, de Guayaquil.
Daniel Salcedo dentro de una celda de la cárcel La Roca, de Guayaquil. ( )

Lea también: Caso Purga | Daniel Salcedo usó el troll center de Mayra Salazar para difundir un video de Los Lobos, tras el asesinato de Fernando Villavicencio

Esto le permitió huir a Colombia, y posteriormente radicarse en Panamá. Sin embargo, con su vinculación al caso Metástasis, y una nueva orden de prisión preventiva, el 3 de enero de 2024, se convirtió en uno de los 39 procesados por delincuencia organizada, al descubrirse una estructura criminal liderada por el narcotraficante Leandro Norero.

13 días después, el 16 de enero, fue traído desde el país centroamericano junto a Álvaro Ponce, exgerente del Hospital Guasmo Sur, y procesado también por corrupción durante la pandemia del COVID-19. El 20 de enero fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi.

Ahora, dentro de La Roca, comparte prisión con otros procesados por los casos Metástasis y Purga, como Wilman Terán y Pablo Muentes. También está ahí Carlos Angulo, alias El Invisible, presunto mentalizador del asesinato contra Fernando Villavicencio, y el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue capturado dentro de la Embajada de México el pasado 5 de abril.

En los chats del caso Metástasis, Salcedo es identificado como alias ‘Bellito’ y era el encargado de planificar estrategias ilegítimas en el sistema de justicia para obtener la libertad de Norero.

También planificaba delitos contra la administración pública en empresas como Petroecuador, CNEL, Celec y el IESS para la compra de espacios públicos y luego gestionar contratos. Además, buscaba las formas de lavar activos.

Noticias
Recomendadas