01 abr 2023 , 17:32

Daniel Salcedo: Juez de Quevedo ordena que le devuelvan un auto y 5 cuentas bancarias al hombre que debería volver a la cárcel

Daniel Salcedo se encuentra libre a pesar de que tiene una sentencia de 13 años de cárcel

Daniel Salcedo Bonilla, quien se encuentra libre a pesar de que debe regresar a la cárcel a cumplir una condena de 13 años por peculado, ahora recuperará parte de su dinero y un auto que estaba incautado. Todo gracias a una nueva polémica orden judicial.

Salcedo fue sentenciado por peculado en relación con contratos irregulares para la venta de medicinas e insumos a hospitales públicos durante la pandemia de Covid-19 en Ecuador.

Fiscalía explica por qué Daniel Salcedo no debía ser liberado y tiene que volver a la cárcel

Pero el 9 de diciembre de 2022 salió de la cárcel 4 de Quito porque Simón García, un juez de Paján, en Manabí, señaló que la prisión preventiva en cinco procesos contra Salcedo había caducado, aunque ya tenía dos sentencias (otra por ingreso de objetos prohibidos a la cárcel). Y salió.

Ahora otro juez que opera en Quevedo (Los Ríos), Carlos Napoleón Bowen, también vuelve a beneficiar a Salcedo, pues aceptó de forma parcial una medida cautelar impuesta por su defensa.

Y así el juez Bowen dispuso que en un plazo máximo de cinco días la empresa pública Inmobiliar le devuelva a Salcedo un automóvil, Toyota Land Cruiser Prado de 2019.

La Fiscalía advierte que se pretende liberar a Iván Espinel, condenado a 10 años de cárcel

Al Banco de Guayaquil le ordena que en el mismo plazo “proceda con la liberación de toda retención, bloqueo o incautación”, de cinco cuentas bancarias a nombre de Salcedo, que anda libre.

La decisión judicial se tomó el viernes, 31 de marzo. La medida había sido presentada por Luis Simba, procurador judicial de Salcedo.

La Fiscalía le pide a la Corte Constitucional que actúe para frenar la impunidad de jueces cómplices de criminales

La defensa de Daniel Salcedo quería más, pues en la medida cautelar solicitó la devolución de otro auto y de varias propiedades localizadas en Santa Elena.

Tras el escándalo por la liberación de Salcedo sin que cumpliera su condena, en febrero de 2023 la Corte Nacional rechazó el recurso de casación interpuesta por la defensa y se ordenó que vuelva a prisión, pero esto no ha ocurrido.

Noticias
Recomendadas