Noboa ofrece indulto a uniformados que actúen "con determinación" en el distrito Nueva Prosperina
El anuncio ocurre tras la masacre en Socio Vivienda 2, escenario de la peor masacre no carcelaria en la historia reciente del país.
-
Imagen de este jueves 6 de marzo. Cientos de policías llegaron a Socio Vivienda 2 tras la masacre.( )
El presidente de la República, Daniel Noboa, ofreció este viernes 7 de marzo el indulto a los policías y militares que "hayan actuado o vayan a desplegarse" en el distrito Nueva Prosperina, la zona más violenta de Guayaquil, que está conformada, entre otros sectores, por Socio Vivienda 2. Este último sector fue escenario el jueves 6 de marzo de la peor masacre no carcelaria en la historia reciente del país.
"Necesitamos que actúen con determinación y sin temor a represalias", indicó el mandatario en la red social X.
Lea también: Ataques armados en Socio Vivienda 2 y el noroeste de Guayaquil dejan 22 personas asesinadas
El artículo 74 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que el jefe de Estado puede conceder indultos a una persona que esté presa y tenga sentencia ejecutoriada. La Asamblea Nacional también tiene la facultad de conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios.
La policía ha señalado que al menos 20 sujetos habrían participado en la matanza en Socio Vivienda. Los sujetos descendieron de zonas montañosas que rodean este sector.
El jefe de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Pablo Dávila, confirmó este viernes que 14 personas, entre ellas dos adolescentes, han sido detenidas. El oficial agregó que se realizaron "200 allanamientos" donde se decomisaron, además, miles de municiones, armas de fuego y motocicletas.
Revise además: 61 menores han sido asesinados en lo que va de 2025 en Ecuador; nueve son niños
Precisó también que la matanza obedece a una disputa entre las organizaciones criminales Tiguerones Igualitos y Tiguerones Fénix, facciones de Los Tiguerones. Según el oficial, las víctimas de este jueves pertenecían o estaban relacionadas con los Tiguerones Igualitos.
Finalmente, la fuerza pública continúa resguardando Socio Vivienda 2. Cientos de policías y militares siguen registrando domicilios.
Recomendadas