16 feb 2024 , 20:02

Dana Ramos, desaparecida el 1 de febrero, fue hallada sin vida en una vivienda de Riobamba

De manera preliminar se conoce que el cuerpo se encontró dentro de la cisterna de la vivienda de sus abuelos paternos. El padre y la prima de la menor son procesados en este caso.

Dana Alejandra Ramos Pilataxi, la niña de ocho años que desapareció en Riobamba el pasado 1 de febrero, fue encontrada sin vida la noche del viernes 16. La noticia fue confirmada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), según información proporcionada por los familiares de la menor.

Dana Ramos salió desde su domicilio hacia las canchas del sector, tras recibir un mensaje de una red social.

De manera preliminar se conoce que el cuerpo de la pequeña estaba en la cisterna de la vivienda de sus abuelos paternos, situada en el barrio El Provenir, al sureste de la ciudad.

Medios locales reportaron que la mascota de la casa habría dado indicios para la investigación, ya que permaneció cerca de la cisterna donde se encontraba el cuerpo de la pequeña. Vecinos del barrio comentaron que el perro ladraba, se daba vueltas alrededor de la estructura y permaneció por horas acostado en el lugar. Esto hizo que la búsqueda se trasladara hasta este sitio.

LEA: Pena máxima para una pareja que violó a su hija en reiteradas ocasiones

Rodrigo Cáceres, gobernador de Chimborazo, llegó hasta la zona y señaló que se trata de "un hecho que enluta a la provincia de Chimborazo, un hecho repudiable". Recordó que existen dos personas detenidas y aseguró que continuarán las investigaciones y exigirán la máxima sanción.

Al momento, personal de Fiscalía, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y la Gobernación de Chimborazo llegaron hasta el lugar.

El padre y la prima de Dana Ramos están involucrados

Mauro Ramiro Ramos, padre de Dana y miembro activo de la Policía Nacional, fue detenido por su presunta participación en la desaparición de la menor. El viernes, 9 de febrero, la Fiscalía General del Estado informó que el hombre y EvelynJeaneth B. R. prima de la niña, están procesados por el delito de desaparición involuntaria.

Durante la audiencia realizada el 9 de febrero, la Fiscal del caso expuso versiones de familiares y personas que conocían el hecho. Además, presentó información obtenida de varios proveedores de internet, en donde se estableció que los mensajes y correos extorsivos enviados a los padres de la menor, provenían de las redes de conexión de internet de Evelyn Jeaneth B. R.

Lea también: La Alerta Emilia está activa por la desaparición de una niña de 8 años en Riobamba

Quote

“Con base en los elementos de convicción recabados en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se determina que ellos (el padre y la prima de Dana) serían los presuntos ejecutores de la desaparición de la niña Dana Alejandra Ramos Pilataxi”, indicó la Fiscalía

Mauro Ramos se encuentra bajo prisión preventiva, mientas que Evelyn B, quien se encuentra en estado de gestación, tiene arresto domiciliario y custodia policial permanente.

Noticias
Recomendadas