15 sep 2023 , 11:56

¿Cuál sería la sanción para las guías que tomaban cerveza y bailaban con dos hombres?

En el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Púbico (Coescop) se establecen las sanciones para ese tipo de faltas

El video se viralizó en las últimas horas en diferentes plataformas de redes sociales. La grabación dura 01:33 y se observa cómo dos guías penitenciarias toman cerveza y bailan junto a dos hombres, al interior de un local cerrado.

Al parecer, se trataría de dos integrantes del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos. Por este hecho, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que se inició "de forma inmediata" el trámite administrativo disciplinario conforme a la normativa legal vigente.

¿Cuál es la sanción que recibirían las agentes penitenciarias por lo que sucedió? Ecuavisa.com dialogó con el abogado Juan Calderón Serrano, quien conoce el sistema penitenciario y ha trabajado en ese ámbito.Dice que primero se abre un sumario administrativo, el cual se orienta a investigar para comprobar o descartar conforme a derecho la existencia de una falta administrativa disciplinaria grave o muy grave y la responsabilidad de quien la cometió, cumpliendo el trámite establecido en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Púbico (Coescop).

Con base en el Coescop, Calderón asegura que las dos mujeres pueden ser separadas de de sus cargos bajo dos escenarios. Uno por "deshonrar el uniforme", lo cual es una falta grave. Así lo señala el artículo 166, numeral 24 de esa norma.

"Alterar el orden público y disciplina dentro de su jornada laboral o mientras porte el uniforme de la institución".

Le puede interesar: Crisis carcelaria en Ecuador | ¿es necesario depurar a los guías penitenciarios en las prisiones?

El otro escenario que puede darse es que las guías hayan cometido una falta grave por "consumir bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes dentro de la institución o mientras se encuentre cumpliendo funciones en el servicio", según el artículo 289.

No obstante, el SNAI confirmó que las servidoras penitenciarias no se encontraban dentro de la institución o en servicio.

Un exguía penitenciario aseguró que por este tipo de hechos los guías pueden ser destituidos. "Hace 12 años, a unos compañeros les descubrieron tomando puestos el uniforme y salieron. Ese tipo de faltas son muy graves".

En lo que va de 2023, se han levantado 448 sumarios administrativos a funcionarios, y al menos 31 guías penitenciarios fueron destituidos.

Si bien en el SNAI no se detallan las causas de cada proceso administrativo, muchos tienen que ver con actos de corrupción, como permitir ingresos de objetos prohibidos.

Le puede interesar: ¿Cuál es el perfil de los nuevos 1.378 agentes penitenciarios que se graduaron?

Noticias
Recomendadas