31 may 2023 , 19:38

Con la reducción de muertes violentas, el Gobierno pone fin al estado de excepción en Guayaquil, Los Ríos y Santa Elena

La Fuerza de Tarea Conjunta seguirá interviniendo Durán.

A partir de este 1 de junio ya no regirá el estado de excepción que por dos meses duró en Guayaquil, Durán y Samborondón, jurisdicción que la Policía cataloga como Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG). Tampoco seguirá esta medida en las provincias de Los Ríos y Santa Elena.

El Gobierno analizaba extender el estado de excepción, pero finalmente no lo hizo. La decisión se tomó porque las muertes violentas en estas localidades disminuyó en estos dos meses.

Así lo explicó el ministro del Interior, Juan Zapata, quien hizo un balance de los resultados del estado de excepción en las citadas jurisdicciones, donde ya no regirá el toque de queda de 01:00 a 05:00.

Militares incursionan en el cerro Las Cabras de Durán para acorralar a grupos criminales

Zapata informó que se logró la localización y captura de 209 blancos de alto y mediano valor; además, por el delito de extorsión se realizaron 59 operativos y se aprehendieron a 121 personas, pertenecientes a los grupos criminales Lobos, Tiguerones, R7, Águilas, Choneros, entre otros.

Paco Moncayo, consejero de Seguridad, y Juan Zapata, ministro del Interior, dieron un balance del estado de excepción.
Paco Moncayo, consejero de Seguridad, y Juan Zapata, ministro del Interior, dieron un balance del estado de excepción.

También se trabajó en operativos en sitios conflictivos de Guayaquil como Nueva Prosperina, Portete, Pascuales, Distrito Sur, Esteros.

En cuanto a las muertes violentas, el ministro Zapata afirmó que en las tres provincias se redujo un 8%; y de manera más detallada indicó que en Guayaquil y su zona de influencia disminuyó el 6%; en Los Ríos, 13% y Santa Elena, 19%.

No se registran asesinatos en Durán en una semana de intervención, según militares

En tanto, el consejero de Seguridad, Paco Moncayo, manifestó que tras los resultados obtenidos se levanta el estado de excepción y solo en circunstancias especiales se lo implementaría.

Enfatizó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuarán de forma articulada de acuerdo con la normativa legal vigente.

Según Moncayo, el levantamiento del estado de excepción responde a que en la actualidad no se requiere de esa figura para que las Fuerzas Armadas actúen con la Policía en temas de seguridad interna.

Las mismas operaciones de seguridad que antes requerían del estado de excepción, ahora "se pueden hacer sin declarar" dicha medida, que también incidió en actividades como el turismo, añadió Moncayo.

De ese modo, el fin del estado de excepción no supone -por ejemplo- que los militares se retiren de Durán, donde han incursionado en varios sectores, como el cerro Las Cabras, con el objetivo de acorralar al crimen organizado que allí opera.

Noticias
Recomendadas