09 jul 2025 , 21:22

El Complejo Judicial Norte de Guayaquil está arruinado por la falta de mantenimiento

Los usuarios y funcionarios del Complejo Judicial Norte tienen que lidiar con la falta de agua potable y de aire acondicionado. Además, sus sistemas de turnos no funcionan.

   

El 50 % de las dependencias judiciales del país están en estado crítico, según el Consejo de la Judicatura. Repararlas y equiparlas cuesta USD 200 millones.

Muestra de la precariedad es el Complejo Judicial Florida Norte, que con sus ocho torres, es el más grande de Guayaquil. Está en la Vía a Daule y su funcionalidad está comprometida por temas estructurales einsuficiente mantenimiento.

Le puede interesar: Ecuador necesita cerca de 1 400 jueces y fiscales para cumplir con estándares internacionales

El sistema de aire acondicionado está descompuesto y es normal ver a cada funcionario con su ventilador. Los usuarios por su parte deben soportar el calor de Guayaquil.

Incontables luminarias fluorescentes están descompuestas y buena parte del área de atención al cliente está oscura. Las sillas están en mal estado: se les ve la esponja o el “esqueleto”. La máquina de turno está dañada y genera inconvenientes a la hora de esperar para hacer trámites.

"Tenemos que estar como si fuera un mercado, diciendo qué número corresponde, quién es la última persona, y eso genera confusiones entre los propios usuarios", describe el abogado Sivori Villa.

Las paredes están colapsadas por las filtraciones y la humedad. Los funcionarios colocan cartones cerca de los documentos para evitan que los expedientes fisicos se mojen, se llenen de moho y se pierdan.

Lea también: La justicia llega tarde a Los Ríos y Guayas, al registrar las peores tasas de resolución judicial

Las baldosas del piso y el cielo raso están desprendiéndose por partes. En algunas partes, el tumbado está ocuro del moho y las paredes marrones.

No hay agua, los baños están descompuestos y el mal olor se percibe en cada edificio. Se suma la falta de personal que genera retrasos en las diligencias y una justicia más lenta.

El Complejo Florida fue inaugurado en 2013 en medio de criticas por sobreprecios y en 2022 se estimó que su reparación cuesta USD 2 millones y medio.

Noticias
Recomendadas