22 dic 2022 , 16:22

Comerciantes, transportistas, profesionales de la salud y particulares, víctimas de extorsión

Este 22 de diciembre del 2022, la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional hizo el lanzamiento de la campaña 'Di Alto a la Extorsión'

Cada vez son más frecuentes los casos de extorsión a escala nacional. Según datos de la Policía Nacional, en lo que va del 2022 se han registrado 4.523 denuncias siendo el año de mayor incremento de este delito. También se han reportado 201 personas detenidas.

Ante esa situación, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, realizó el lanzamiento de la campaña 'Di Alto a la Extorsión' con el objetivo de mitigar este delito en sus modalidades.

El evento estuvo presidido por el ministro del Interior, Juan Zapata, el general Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional y representantes del Mando Institucional. También estuvo María Paz Jervis, presidente de la Cámara de Industrias y Productividad de Quito, y más autoridades policiales y civiles, quienes trabajan de manera coordinada para la ejecución de la campaña.

Explicó que en la actualidad existen dos opciones para denunciar la extorsión a través de las líneas 1800-Delito opción 1 y el 1800-Extorsión. “Son muy importantes, deberán ser parte de la cultura de seguridad de las instituciones y de los ecuatorianos”.

Lea más: Los casos de extorsión se incrementan a escala nacional

Delito sistemático

El teniente coronel Wilson Zapata, jefe de la Unase, explicó que este delito, conocido popularmente como 'vacunas', se hizo presente en todos los niveles, desde las redes de transporte, comerciantes informales, profesionales de la salud, personas particulares, etc.

A nivel de la región también este delito ha crecido. “Este delito ha pasado de los conceptos esenciales del delincuente común hacia concepto de delito sistemático y de oportunidad, utilizado por las estructuras criminales como método de financiamiento, y, por lo tanto, requiere una respuesta contundente que permita devolver la paz y la seguridad que demanda la ciudadanía”.

La Unase indicó que el delito ha crecido en Esmeraldas, Los Ríos y El Oro. Ahora el objetivo es reforzar la presencia policial para enfrentarlo, trabajando en conjunto con la misma comunidad, y con un sistema judicial equilibrado y transparente.

Lea más: Delincuentes extorsionan a personas a través de redes sociales

Casos resueltos

En la Policía Nacional se informó que hasta el momento se han registrado 38 secuestros, los cuales fueron resueltos por la Unase. Asimismo hubo 1.105 casos resueltos de extorsión, y en la lucha contra estos delitos se dieron 321 detenciones.

Juan Zapata, dijo que es fundamental estar unidos para afrontar la delincuencia. “No podemos permitir que esto siga creciendo, sin embargo, hay una gran cantidad de personas que no denuncia por temor. Por ello, a través de la Unase, hemos trabajado en estas herramientas que nos permiten que la ciudadanía brinde su información de forma reservada, y poder romper con los esquemas delincuenciales”.

Lea más: Conozca las modalidades de extorsión que hay en el país

Noticias
Recomendadas