06 oct 2023 , 18:27

La CIDH otorga medidas cautelares a favor del alcalde de Durán Luis Chonillo y su familia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que Luis Chonillo y su familia se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió este viernes 6 de octubre medidas cautelares a favor de Luis Chonillo, alcalde de Durán, y su esposa e hijo.

La CIDH considera que Chonillo y su familia "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo a sus derechos en Ecuador".

En su resolución, el organismo recuenta el ataque armado que sufrió el burgomaestre el 15 de mayo de 2023, en el primer día que ejerció ese cargo. Asimismo, recuenta las amenazas de bombas, atentados contra diversas instituciones y mensajes intimidatorios enviadas de manera directa a funcionarios municipales de Durán.

Le puede interesar: Bolívar Vera: el concejal de Durán que había sido secuestrado es hallado muerto en Daule

La solicitud realizada resaltó que Chonillo enfrenta desafíos para administrar la ciudad con el esquema de seguridad ofrecido y tiene que trabajar de distintos lugares frente a los riesgos y amenazas recibidas.

Imagen de Luis Chonillo, alcalde de Durán, durante una rueda de prensa del 10 de julio del 2023.
Imagen de Luis Chonillo, alcalde de Durán, durante una rueda de prensa del 10 de julio del 2023. ( )

También describieron que la situación de riesgo no ha sido debidamente mitigada, pues "seguirían los actos de agresión y violencia en los últimos meses contra funcionarios públicos de la municipalidad de Durán".

La CIDH señala que Luis Chonillo se encuentra limitado en su actuar como funcionario público electo por voluntad popular. Por estas razones, la institución concedió medidas cautelares y solicitó al Estado de Ecuador que:

Lea también: Lasso, a policías y militares en Durán: "si tienen que usar sus armas, ¡háganlo!"

  • a) Adopte las medidas necesarias para preservar la vida y e integridad personal del señor Luis Chonillo, su esposa e hijo;
  • b) Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; e
  • c) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición
  • El alcalde de Durán expreso su agradecimiento a la CIDH por su decisión. "Esta medida nos alienta a seguir con mayor fuerza en este camino de transformación para Durán", dijo en redes sociales.

    Noticias
    Recomendadas