06 feb 2024 , 14:10

Hay hacinamiento en centros de detención provisional por operativos del estado de excepción

Pese al incremento de detenciones y el ofrecimiento del gobierno de reorganizar las cárceles, el centro de detención para contraventores de tránsito todavía no funciona.

Los operativos del estado de excepción provocaron un aumento de presos en los centros de detención provisional que funcionan en las 35 cárceles del país.

Desde enero, las Fuerza Armadas capturaron a 5 804 personas, 237 acusadas de terrorismo. Solo en Guayas, en ese período, se emitieron 725 boletas de encarcelamiento, 500 se ejecutaron en Guayaquil.

Quienes recibieron prisión preventiva, algunos imputados por delitos graves; mientras que duran las investigaciones, fueron trasladados a centros de detención provisional, donde también cumplen su pena los infractores de tránsito y aquellos que están recluidos por no cumplir sus pensiones alimenticias.

Mientras las autoridades buscan opciones para descongestionar el hacinamiento en estos sitios, en Daule, representantes del Municipio esperan que el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) habilite la cárcel para los contraventores, lista desde noviembre del año pasado.

Lea más: Así operaba la organización criminal de la mafia albanesa que fue desarticulada en Ecuador y España

“Al haber habido cambios en las autoridades del SNAI ha habido una demora en el uso de las instalaciones, y requerimos que el SNAI tome cartas en el asunto”, comentó el jefe de seguridad del Municipio, Ramiro Martínez.

En 2023, directivos del SNAI firmaron un convenio para la administración de este lugar que pertenece a la Comisión de Tránsito del Ecuador. La prisión tiene capacidad para 50 personas. Según la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces, para su reapertura, se gestionó la donación de equipos con sindicatos de choferes.

“En todo lo que ustedes ven aquí hemos apoyado, con aires acondicionados, y vamos a seguir aportando en lo que más se necesite”, señala el director de la Federación de Choferes del Ecuador, Roque Zavala

Se espera una respuesta de las autoridades del Servicio de Rehabilitación Social para saber qué pasará con este centro, y con el resto de contraventores, que deben reclasificarse en las prisiones.

Noticias
Recomendadas