04 ene 2024 , 15:04

Caso Metástasis | Norero planeaba un sicariato en contra de integrantes de alias JR con ayuda de personal policial

El narcotraficante Leandro Norero planificaba sicariatos desde la cárcel con uno de sus operarios criminales. Aquí los detalles.

Según los chats del caso Metástasis, Leandro Norero y uno de sus operarios criminales, Fabián Yilmar Campuzano, mantuvieron una conversación en julio del 2022 para planificar un sicariato en contra de integrantes de la banda de Junio Roldán, alias JR, con ayuda de personal policial.

Campuzano, que aparece con el usuario Dinamok en los chats, fue vinculado al caso Metástasis y se le ordenó prisión preventiva la madrugada del 4 de enero del 2024 como presunto autor del delito de delincuencia organizada.

Él le envía fotos de dos jóvenes a Norero, y le indica que ellos se encargarán de los sicariatos.

LEA: Caso Metástasis | Tras denuncia de Diana Salazar, SNAI investigará actividades de alias Capitán Pico

NORERO: con esos dos le acabamos todo a JR.

CAMPUZANO: Sí ñaño. Ya el pelado que va a gatillar quedó hay con su volante

Luego intercambian unos textos en los que señalan que con los sicariatos buscan tomar el poder de un sector, aunque no detalla cuál, y Campuzano le aclara que en ese lugar tienen ayuda de la Policía.

LEA: Caso Metástasis: Xavier Jordán manejaba temas clave en la red delincuencial

NORERO: Sí ñño ese sector es nuestro

NORERO: Y vamos a blindarlo

CAMPUZANO: De una ñño igual los pacos están copiando

NORERO: Tenemos que armar locura en toda esa cuadra

Los Choneros y Leandro Norero

Tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, conocido como Rasquiña o JL, quien lideraba Los Choneros, se desató una intensa lucha territorial que resultó en la fragmentación de este grupo y el surgimiento de Los Lobos.

Leandro Norero, anteriormente vinculado a Los Choneros, se convirtió en antagonista de las nuevas cabezas que tomaron el control de la banda: Junior Roldán, alias JR (asesinado en Colombia), y José Adolfo Macías, alias Fito (actualmente detenido en la cárcel Regional de Guayaquil).

LEA: Junior Roldán contrató una banda en Colombia para protección, pero su propio escolta lo mató

Desde entonces, Norero adoptó el rol de financista de varias bandas criminales, incluyendo Los Lobos, la facción rival. De hecho, entre las hipótesis de su muerte, se menciona un intento aparente de Norero de acercamiento para la pacificación entre Los Choneros, su antiguo grupo delictivo, y Los Lobos, lo que habría motivado a que ejecuten su asesinato.

Noticias
Recomendadas