11 abr 2025 , 10:56

Caso Las Malvinas: teniente coronel de la FAE fue vinculado al proceso de desaparición forzada

Juan Francisco I. M., teniente coronel de la FAE, fue vinculado al caso Las Malvinas en calidad de cómplice. A diferencia de los otros procesados, se defenderá en libertad.

   

Juan Francisco I.M., teniente coronel de la FAE, fue vinculado en calidad de cómplice al proceso penal del caso Las Malvinas, en el que se investiga el presunto delito de desaparición forzada.

Su audiencia se instaló cerca de las 11:00 de este viernes 11 de abril del 2025 y tuvo una duración de una hora. A él se lo señala de liderar un operativo tres días después de la desaparición de Josué, Nehemías, Steven e Ismael, tras ser aprehendidos por dos patrullas militares en el sur de Guayaquil.

Él habría entregado la ropa de los menores hallada en la zona de Taura, en la intervención que participó, sin la respectiva cadena de custodia.

Le puede interesar: Así cayó alias Momo, señalado en el caso Las Malvinas

El juez dictó que tenga las medidas cautelares de prohibición de salida al país y presentación periódica de dos veces a la semana ante una autoridad competente. Es decir, a diferencia de los 16 militares inicialmente procesados, él se defenderá en libertad.

La diligencia se desarrolló en la Unidad Judicial Valdivia, a puerta cerrada. La sala es pequeña y las madres de dos menores de edad quedaron fuera de la audiencia, lo que generó el malestar de los abogados del CDH.

Lea también: Caso Las Malvinas: Autopsia revela cómo fueron ejecutados los cuatro menores

La instrucción fiscal por el caso Las Malvinas culminará a finales de abril. Cuando acabe este plazo, la Fiscalía deberá solicitar la fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio.

El pedido debe realizarlo el fiscal del caso y en dicha diligencia tendrá que sustentar su dictamen acusatorio contra los militares en calidad de autores directos.

Abraham Aguirre, abogado del Comité de Derechos Humanos que defiende a las familias de los menores, señaló que el alto oficial "tenía conocimiento pleno desde el día siguiente de la desaparición de los cuatro menores de edad". Indicó que el uniformado sabía quiénes intervinieron en la aprehensión de Josué, Ismael, Nehemías y Steven.

Según Aguirre, el teniente coronel realizó operativos el 12 de diciembre en la zona de Taura sin contar con autorización de la Policía ni la Fiscalía que realizaba la investigación del caso. Por su parte, Billy Navarrete de CDH, añadió que la defensa del teniente coronel no se refirió al pronunciamiento de la Fiscalía.

Navarrete puntualizó que "hay evidencia clara de ocultamiento de información, que en su momento el teniente coronel lo supo y no notificó a nadie". Luego de la audiencia, las familias de los cuatro menores de edad -que mantienen custodia policial- se retiraron a sus casas.

Noticias
Recomendadas