07 oct 2025 , 06:41

Caso Las Malvinas | Comité de Derechos Humanos cuestiona versión de testigo sobre muertes

Este 7 de octubre de 2025, se reinstala la audiencia preparatoria de juicio. La defensa de las familias cuestiona una nueva versión, en la que se señala que el testigo supuestamente fue torturado para afirmar que bandas criminales dieron la orden de matar a los menores.

   

Por la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, la Fiscalía sigue dos investigaciones. Una es por el delito de desaparición forzada en el denominado caso Las Malvinas, cuya audiencia preparatoria de juicio contra 17 miembros de la Fuerza Área Ecuatoriana se reinstala el martes 7 de octubre de 2025.

La otra investigación es por secuestro con muerte, luego de que un testigo señalara en diciembre de 2024, que integrantes de un grupo criminal siguieron la supuesta orden de alias Momo, de matar y desaparecer a los cuatro menores de edad. En este proceso que se encuentra aún en indagación previa, el Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH) cuestionó la nueva versión del hombre y que la investigación "avanza con extrema lentitud".

Lea más: ¿Qué sucedió la noche del 8 de diciembre en el caso Las Malvinas?

Según el comunicado, el proceso se lleva en Quito y en septiembre de 2025, se receptó la versión del testigo que supuestamente presenció los hechos desde un bar en la parroquia Taura, en Naranjal. El hombre -en primera instancia- aseguró que vio a los cuatro menores subirse a una canoa con unos tipos y luego se enteró que supuestamente alias Momo ordenó secuestrarlos, asesinarlos e incinerarlos en un manglar, donde fueron encontrados sus restos.

En esta nueva versión, el testigo declaró ante la Fiscalía que en diciembre de 2024 los militares allanaron su vivienda, lo detuvieron y presuntamente lo torturaron y lo obligaron bajo amenazas, a afirmar que bandas criminales se llevaron a Josué, Ismael, Nehemías y Steven.

Dijo además que desconocía los hechos y que supuestamente el personal militar le proporcionó los nombres y alias de los supuestos responsables, "coaccionándolo para dar esa versión inicial en Guayaquil". Una versión que -cita el comunicado- siempre el CDH cuestionó por la falta de precisión de coherencia entre horas y fechas.

Ante esto, el Comité de Derechos Humanos que patrocina a las familias de los cuatro menores, manifestó su preocupación por la lentitud en la investigación de la muerte de los jóvenes. También presentó un escrito exigiendo que la investigación siga una línea integral que contemple tanto la participación de los uniformados como de miembros de grupos criminales.

Revise: Alias Fede y dos funcionarios del SNAI fueron vinculados tras la fuga.

Noticias
Recomendadas