Caso Las Malvinas | Audiencia preparatoria de juicio contra 17 militares se suspende hasta este miércoles 8 de octubre
Este martes se instaló la audiencia preparatoria de juicio. En esta primera jornada, la diligencia se extendió por casi 14 horas.
-
El martes 7 de octubre de 2025 se instaló la audiencia preparatoria de juicio contra 17 militares, en el caso Las Malvinas. ( )
Desde las 08:15 del martes 7 de octubre de 2025, se instaló la audiencia preparatoria de juicio en el caso Las Malvinas. La Fiscalía acusa a 17 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por la desaparición forzada de cuatro menores de edad que fueron aprehendidos en diciembre de 2024 en el sur de Guayaquil.
La diligencia se instaló vía telemática luego de cinco convocatorias fallidas. Una de ellas fue por la recusación del juez que lleva el caso, que finalmente se solventó.
#AHORA | #CasoMalvinas: se reinstala –vía telemática– la audiencia preparatoria de juicio contra 17 miembros de las Fuerzas Armadas, investigados por la #DesapariciónForzada de 3 adolescentes y un niño. #FiscalíaEc continuará con la presentación de su dictamen acusatorio. pic.twitter.com/LgaMB4nIsH
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 7, 2025
Revise: Un presunto delincuente fue capturado tras atacar a un policía en Esmeraldas.
Previamente, el Comité de Derechos Humanos emitió un comunicado cuestionando la nueva versión de uno de los testigos en la investigación paralela que sigue la Fiscalía. Esto porque ahora el hombre señala que supuestamente fue detenido, torturado y amenazado por los uniformados para decir que bandas criminales se llevaron a Josué, Ismael, Nehemías y Steven.
En las primeras horas de la diligencia, el fiscal que lleva el caso por desaparición forzada, comenzó con sus alegatos de acusación. El funcionario narró las pericias realizadas en la etapa de instrucción fiscal.
Una de las pruebas, fueron las evaluaciones psicológicas a las familias de los cuatro menores luego de la desaparición y el asesinato. También la extracción de información de los celulares incautados a los militares y el análisis de las llamadas realizadas entre el hombre que vio a los menores la noche del 8 de diciembre y el padre de dos de las víctimas.
Diligencia suspendida
Pasadas las 21:55 y tras 14 horas de audiencia, el juez Dennis Ugalde dispuso suspender la diligencia por pedido de las partes procesales. La diligencia se retomará a las 09:30 de este miércoles 8 de octubre.
Reserva de información sobre cargos de los militares procesados
Durante sus alegatos, el fiscal detalló que se recopiló un oficio de la FAE, en el que supuestamente un oficial pidió la reserva de información sobre el cargo y los puestos de los 16 militares que participaron en la aprehensión de los menores.
Explicó además, que los uniformados luego de los hechos, dieron parte a un superior de forma verbal. Es decir, al teniente coronel que fue vinculado meses después al proceso penal.
Video con amenazas y episodios de tortura a los cuatro menores de Las Malvinas
A las 12:00 el juez Dennis Ugalde dio un receso de una hora. Durante la mañana, el fiscal presentó su acusación contra los militares. Además de las pruebas antes mencionadas, expuso que hubo un video que uno de los uniformados procesados tenía en su celular.
En un grupo de Whatsapp, al parecer había un chat entre los implicados en el operativo. Allí hacían presuntamente comentarios de que ojalá los cuatro menores de edad estén vivos.
El fiscal también comentó que uno de los uniformados que colaboró con la Fiscalía, contó que el subteniente a cargo de la patrulla grabó a los menores mientras los golpeaba en el suelo. Además de un video de uno de los menores sometidos, que fue enviado a la hermana de los militares implicados.
En la grabación, según el fiscal, se escuchó una voz masculina en la que se insultaba a una persona y se le decía "agradece que estás vivo".
Así mismo, el funcionario indicó que la segunda reconstrucción de hechos permitió establecer los puntos claves donde Josué, Ismael, Nehemías y Steven fueron golpeados por los uniformados. Explicó que uno de los militares subió y bajó a Ismael de la camioneta bruscamente, causando que se fracture la cabeza. Eso ocurrió a la entrada de Durán, donde otro de los militares reiteró al menor que "agradezca que no te disparamos".
Mientras que en peaje de la vía Durán- Boliche, las cámaras captaron más golpes que recibieron los jóvenes. Luego la patrulla continuó su ruta hasta Naranjal, donde uno de los oficiales habría indicado que "conocía una poza y que les va a llevar allá (a los menores".
Ya en el camino de segundo orden en la parroquia Taura, en Naranjal, los uniformados bajaron a los menores. Uno de los agentes -según el fiscal- tomó una correa y golpeó al más pequeño de todos, Steven de apenas 11 años y lo retó por supuestamente andar robando.
Entre sus alegatos, el fiscal explicó que un militar disparó cerca de la oreja de uno de los menores, mientras el resto pateaba a los otros menores en el piso. Finalmente, fueron obligados a desvestirse y la ropa fue arrojada hacia la maleza.
Los obligaron a ayudar a mover un tronco que obstruía el camino. Posteriormente, los menores llegaron desnudos a Taura, según el fiscal, donde un testigo los encontró si ropa, les dio varias prendas de vestir, agua, un pan y prestó su teléfono para que Ismael llamara a su papá a pedir ayuda.
Después del receso de una hora otorgada por el juez, el fiscal continuará con sus alegatos de acusación.
Recomendadas