29 may 2023 , 09:57

Caso jóvenes asesinadas en Esmeraldas: audiencia de formulación de cargos comenzó a las 08:30

La audiencia se efectuó en la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Quinindé.

Casi dos meses después del triple femicidio ocurrido el pasado 6 de abril de 2023, se llevó a cabo hoy, desde las 08:30 de la mañana, en Esmeraldas, la audiencia de formulación de cargos en contra de cuatro sospechosos.

LEA: Foto viral de las jóvenes asesinadas en Esmeraldas solo muestra a dos de las víctimas

La audiencia se dio en la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Quinindé, pasadas las 11 de la mañana, la audiencia continuaba. Finalmente, Paulina Rueda, tía de una de las víctimas informó que el juez ordenó boleta de captura y prisión preventiva contra los cuatro sospechosos del crimen. "De aquí ya depende de la Policía que los detengan y los encuentren", detalló Rueda.

La instrucción fiscal de este caso tendrá una duración de 90 días.
La instrucción fiscal de este caso tendrá una duración de 90 días. ( )

En la audiencia de formulación de cargos, el agente fiscal a cargo de este caso, también presentó otros elementos relacionados con un vehículo que habría sido rentado por uno de los procesados.

De acuerdo con las pericias técnicas del automotor, detalló Fiscalía, "se logró establecer la ruta del mismo que incluye el lugar del crimen de las mujeres". Además, se incluyeron videos de cámaras de vigilancia, que "permitieron visualizar a los procesad os en posesión del auto antes, durante y después del hecho".

Además, informó que se ordenó la prohibición de enajenar los bienes de los imputados y "medidas de protección para familiares y testigos que han comparecido al proceso de investigación". La instrucción fiscal de este caso tendrá una duración de 90 días.

En los próximos días los familiares de las víctimas realizarán una rueda de prensa.

El caso de las jóvenes asesinadas conmocionó a la ciudadanía

El hallazgo ocurrió el pasado jueves 6 de abril a las 15:20, según indicó en ese entonces el general Fausto Buenaño, comandante policial de Esmeraldas, unos pescadores que trabajaban en el sector encontraron primero el cadáver de una mujer. Al excavar en el sitio detectaron que había otros dos cuerpos e inmediatamente notificaron el hallazgo a las autoridades.

Sus restos presentaban signos de tortura y heridas de arma blanca en distintas partes. "Al parecer, las víctimas tenían heridas causadas por arma cortopunzante, posiblemente un machete", expresó Buenaño.

LEA: Las jóvenes halladas sin vida en Quinindé fueron sepultadas en Santo Domingo: esto es lo que se sabe

El análisis forense reveló que las jóvenes habrían fallecido el miércoles por el estado de descomposición de sus cuerpos, señaló Paulina Rueda, tía de Yuliana. "A mi sobrina la degollaron y a las otras chicas también, tienen golpes en sus cuerpos, las chicas están torturadas, las amarraron sus manos, sus bocas", dijo.

Noticias
Recomendadas