Caso González y otros | Se ratificó la culpabilidad de tres expolicías sentenciados y se reformó sus condenas
La audiencia de apelación se realizó este lunes 18 de agosto de 2025. A Erick S. y Mario C. les dieron 24 años como autores. Marco V. recibió ocho años de prisión en calidad de cómplice.
-
El fiscal Wilson Toainga (centro) participó en la diligencia de este 18 de agosto. ( )
Desde las 09:00 de este lunes 18 de agosto de 2025 se realizó la audiencia de apelación a la sentencia de 26 años de prisión, dictada contra cuatro expolicías por la desaparición forzada de tres personas, en noviembre de 2003, en el caso González y Otros.
En la diligencia intervino el fiscal subrogante, Wilson Toainga, y se demoró toda la mañana. Finalmente, el Tribunal de Apelación ratificó la culpabilidad de tres sentenciados por desaparición forzada y reformó sus condenas: Erick S. y Mario C. (autores) a 24 años y Marco V. (cómplice) a ocho años de prisión.
De otro lado, por principio de favorabilidad, se ratificó el estado de inocencia de Aurelio Ch., ya que su participación como encubridor no está contemplada en la legislación vigente. Este caso –de graves violaciones a los Derechos Humanos– es parte del Informe de la Comisión de la Verdad (1984-2008).
Le puede interesar: Caso González y otros | Seis acusados de desaparición forzada continúan prófugos
La sentencia apelada del 5 de agosto de 2024
El 5 de agosto de 2024, cuatro expolicías fueron condenados a 26 años de cárcel como coautores: Erick S., Mario C., Aurelio Ch. y Marcos V., pero esa sentencia fue reformulada en la audiencia de hoy.
Los cuatro expolicías fueron indagados por la detención y posterior desaparición de Jhonny Gómez, César Mata y Erwin Vivar, luego del operativo policial en noviembre de 2003 en una farmacia en el norte de Guayaquil.
Erwin Vivar fue encontrado en Venezuela en 2016 y contó que huyó hasta ese país para precautelar su vida. Vivar contó que él, Gómez, y Mata fueron arrojados al Estero Salado y luego baleados. Explicó que en el agua se cubrió con el cuerpo de Jhonny Gómez para evitar su asesinato, nadó con las pocas fuerzas que le quedaban y escapó.
Le puede interesar: Caso González y otros | Un expolicía que estaba prófugo fue detenido en Puéllaro, parroquia rural de Quito
Recomendadas