31 may 2023 , 22:24

Caso Gabela: este 1 de junio se sabe si se reconstruye el informe que apunta a los autores intelectuales

Los posibles autores intelectuales del asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, podrían conocerse con la elaboración del tercer producto.

Desde el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, han pasado más de 12 años, y hasta la fecha todavía no se conocen los autores intelectuales del crimen.

Este 1 de junio de 2023, el perito argentino Roberto Meza informará si es posible la reconstrucción del informe, conocido como el tercer producto, en el que apunta a los responsables del asesinato.

Meza fue un investigador contratado por el gobierno de Rafael Correa en 2012 para esclarecer el caso. En julio de 2013 presentó en el Ministerio de Defensa el documento que luego desapareció, con carácter de confidencial.

Ahora, en este 2023, por disposición de la Corte Constitucional, el Gobierno de Guillermo Lasso tiene que reconstruir el tercer informe. Para ello se conformó una comisión que volvió a contratar a Meza para que analice nuevamente el caso.

Con ese objetivo, la Comisión logró recuperar 40 cajas de documentos, de 14 entidades públicas, la intención era conseguir de 45.

A pesar de que las instituciones tienen la obligación de facilitar la información, hubo casos en los que no se logró mayor cooperación. Por ejemplo, en la Asamblea Nacional cesada no había respaldos de lo que se trabajó en una comisión multipartidista conformada en 2018 para tratar el caso Gabela.

¿Se logrará la reconstrucción del tercer producto?

El perito Meza, al llegar a Ecuador luego, de varios días de negociaciones con el Gobierno, no garantizó que lo recopilado le permita concluir lo mismo que en el informe perdido.

Dijo que, en todo caso, sí será un insumo para que la justicia pueda avanzar en las investigaciones, aunque solo puede dar una conclusión al revisar los papeles hoja por hoja

Sin embargo, Jeannine Cruz, integrante de la Comisión a cargo de coordinación del caso Gabela, tiene esperanzas en que haya una luz a final del túnel.

"Soy positiva, creo que esto está avanzando a favor de la verdad y la justicia", asegura Cruz al preguntarle sobre el diagnóstico que presentará Meza.

¿Por qué es importante la información del tercer producto?

El primer informe presentado en 2012 era el plan de trabajo sobre el cual se desarrollaría la investigación. El segundo sobre la razón del asesinato, es decir, descartar que se trató de delincuencia común.

Y el tercero era la vinculación de que las denuncias que Gabela presentó sobre la compra de los helicópteros Dhruv influyeron en su asesinato; e incluso conclusiones que deriven en un posible crimen de Estado.

Meza sí recuerda algunos de los nombres que estaban implicados en el caso, y apunta a altos mandos del ejército y del Gobierno de ese entonces, por ello es clave en la nueva investigación.

El documento final, ya cuando se constituya, será presentado a la esposa del general Gabela, Patricia Ochoa, y a la Defensoría del Pueblo. La nueva pericia le costará al estado 380 mil dólares.

Línea de tiempo de los hechos alrededor del asesinato de Gabela

Noticias
Recomendadas